1

Movilidad: Ya no es una tendencia, es una realidad en las empresas

La consultora IDC afirmó que el uso de las tablets en el contexto empresarial habrá de incrementarse 27% para 2017 en el mundo. Según estudios realizados en el segmento de PyMES, actualmente el 67% de las empresas utiliza tablets para gestionar y mejorar los tiempos de respuesta y la integración de plataformas móviles podría alcanzar el 50% de las inversiones de IT de las empresas en los próximos dos años, de acuerdo con el tamaño y segmento de la compañía.

Algunos años atrás, cuando llegaron las primeras tablets, smartphones y el notebook se convirtió en equipos 2 en 1, la movilidad era vista por el mercado corporativo como una tendencia que comenzaron a tener en cuenta en sus procesos de renovación de equipos. En poco tiempo, esta visión se ha transformado en una realidad cotidiana y en uno de los mayores desafíos de la IT corporativa. En la región de América Latina junto a América Central, se llegó a 122 millones de dispositivos hasta el año pasado y se estima que para el 2017 serán cerca 252 millones, es decir, más del doble de lo que tenemos hoy en un plazo de poco más de dos años. Para este mismo periodo, la consultora IDC afirmó que el uso de las tablets en el contexto empresarial habrá de incrementarse 27%  para 2017  en todo el mundo.

 “Las empresas – desde PyMEs hasta las grandes corporaciones – comprenden las ventajas y facilidades que se logran por medio de la movilidad. De hecho, la posibilidad que tienen los ejecutivos de hoy en conectarse desde donde estén y seguir en contacto constante con las informaciones de negocios por medio de sus tablets u otros dispositivos ha generado la optimización  de los procesos e incremento en la productividad. Estos son nuevos tiempos para el mundo de las empresas, tiempos de múltiples dispositivos”, comentó Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Chile.

Cómo las empresas deben prepararse 

En el ámbito de la tecnología móvil, hoy más que nunca los dispositivos se mezclan entre el uso personal y el corporativo. Esto sucede una vez que las personas utilizan todas las conexiones posibles para realizar tareas tanto domésticas como profesionales, desde donde estén y a cualquier hora.

“Para que nuestros dispositivos sean capaces de brindarnos el rendimiento que necesitamos para nuestras tareas diarias, así como ofrecernos entretenimiento en los momentos de diversión, es fundamental elegir equipos con alto poder de procesamiento, memoria compatible, autonomía de batería, ligereza y compatibilidad entre todos los sistemas que operamos”, explica Millán.

De esta manera, una de las mayores prioridades de los sectores de IT de las empresas para el 2014, y para los próximos años, debe ser la gestión de sistemas seguros de integración entre los dispositivos móviles (de propiedad personal o corporativa) con los demás equipos de computación y sistemas de la compañía. Se estima que en los próximos dos años, un 50% de las inversiones en IT puede ser dedicada a esta labor, de acuerdo con el tamaño y el segmento de la empresa.

“En este  momento de movilidad total hay algunos puntos clave que deben ser tomados en cuenta a la hora de operar dicha integración, entre ellos, es prioritario ofrecer a los profesionales equipos corporativos (de PCs a tablets y 2 en 1) con la última generación de procesadores Intel ya que ofrecen rapidez y una experiencia fluida para el usuario. Esta es una decisión estratégica que deben pensar los expertos de IT para no frustrar a los ejecutivos, que suelen contar con mucho poder de procesamiento desde sus dispositivos personales. Si a la hora de compra, la empresa no considera las ventajas y diferenciales de los productos, acabará con profesionales insatisfechos”, asegura Millán.

A continuación, Millán señaló la importancia de revisar los sistemas de seguridad y elegir modelos de protección que aseguren los datos corporativos frente a todos los tipos de amenazas contra sistemas operativos de móviles. Asimismo, destacó el rol fundamental de las redes y de los servidores que deben siempre acompañar el avance del número de dispositivos y del flujo de datos.

“Para finalizar, es importante que tanto la IT como los demás áreas comprendan que las tablets definitivamente están cumpliendo muy bien la función de complementar las computadoras y notebooks, que se mantienen como un recurso clave dentro de las oficinas”, comentó Millán. Esto queda demostrado en el último estudio de Intel sobre la intención de compra de tablets corporativas, en el cual 7 de cada 10 empresas estiman incorporarlas para complementar sus otros equipos.