1

El conflicto: ¿el secreto para un negocio exitoso?

CIO.com | Por Sharon Florentino

El conflicto en el lugar de trabajo es inevitable, pero, si se maneja correctamente, puede conllevar a una fuerza laboral más comprometida y productiva. “La clave es mantener el profesionalismo en todo momento y recuerde ser empático”, dice Piera Palazzolo, vicepresidenta senior de Dale Carnegie Training.

“La cosa más importante a recordar es que el conflicto no es inherentemente negativo”, dice Palazzolo. “Un conflicto, aunque es incómodo y molesto, en realidad puede ser una gran señal de que sus empleados están motivados, comprometidos, apasionados e imbuidos completamente en la que su negocio y su empresa van a tener éxito”, dice ella.

“En caso contrario, usted puede creer que no pasa nada si todo va bien, pero eso no es siempre el caso. Tal vez la gente está tratando de llevársela bien y que no están tan comprometidos o involucrados como debería ser,” dice Palazzolo.

Si hay conflicto, es la muestra de que sus personal se preocupa, que está comprometido y son apasionados, y ellos están dispuestos a argumentar a favor de su posición y de su éxito en el trabajo

“El truco es asegurarse de que el conflicto se maneje correctamente, de modo que se utiliza para el mejoramiento de la empresa, para obtener diferentes puntos de vista, para investigar diferentes maneras de hacer las cosas, para promover la innovación”, dice Palazzolo.

Conflicto + Cooperación

En otras palabras, asegúrese de que el resultado del conflicto es el aumento de la cooperación; tal y como lo plantea Yves Morieux y Pedro Tolimán en su libro, “Dos reglas simples: Cómo manejar estructuras complejas sin conseguir complicaciones.”

Morieux y Tollman argumentan que el conflicto puede ser una señal de que las personas están cooperando, es decir, haciendo el trabajo duro que hace que una empresa sea mejor, más ágil y más competitiva.

Eventualmente el conflicto está creando estas tensiones y emociones intensas, y en realidad puede hacer un lugar de trabajo más feliz, y un negocio más exitoso, según el libro.

La recompensa de la Cooperación/Conflicto

“Uno de los beneficios de una mayor cooperación, y a veces un conflicto, es que las personas son más felices. En una organización de lento movimiento, las personas se frustran y se desacoplan porque su trabajo no tiene impacto.

La primera cosa a recordar es la empatía, Palazzolo dice que hay que estar abierto a las diferencias de opinión y de otros puntos de vista, y mostrar respeto por ellos, incluso si no se está de acuerdo.

“Uno de nuestros principios fundacionales de Dale Carnegie es la empatía, siempre tratar de apreciar el punto de vista de la otra persona, cómo encaja en la estrategia de negocios”, dice Palazzolo. Y asegúrese de que los conflictos, cuando suceden, se mantienen dentro de un contexto de negocios y no se les permite que se propaguen y se convierten en ataques personales.

No deje que se convierta en algo personal

“Si usted está involucrado con el conflicto, ya sea en un proyecto o si se trata de un desacuerdo general sobre los hábitos de trabajo, las horas, lo que usted tiene, asegúrese de que no lo está volviendo algo personal. Asegúrese de que los argumentos permanecen en lo profesional en todo momento,” afirma Palazzolo

“Una buena pregunta para mantener las cosas en un nivel profesional es, ¿Qué pasa con este tema que no se puede endosar? ¿Qué hay en esta estrategia que no se puede conseguir?”.

Palazzolo también aconseja mantener el “cuadro grande” al frente. En el centro de cualquier estrategia de resolución de conflictos; a veces el objetivo final puede perderse en las minucias de cada día de trabajo, dice.

“En la resolución de conflictos, hay que asegurarse de que el objetivo final es siempre la solución, y usted tiene que asegurarse de que el conflicto no se deriva de la actividad”.

“’Ante las expectativas o el alcance del proyecto o escala en general; pregúntese: ¿Es la estrategia equivocada? ¿Todo el mundo en el equipo sabe cuál es el objetivo real? ¿Saben sus roles y las expectativas de su trabajo? Hay que ir hacia atrás y revisar si se han establecido las metas correctas y la trayectoria para su proyecto, y ver si alguno de los que no están en alineación con el trabajo de sus equipos lo están haciendo”.

“Parece obvio, pero una de las cosas que enseñamos es la resolución de problemas básicos. Coloque los pros y los contras de la ‘Posición A” versus “Posición B,’ y predecir todos los posibles resultados que pueden suceder para cada uno. Tanto en el peor de los casos como en el mejor de los casos. Una vez que usted tome una decisión, usted debe asegurarse de que todo el mundo ha caminado en la dirección que usted haya decidido como la correcta”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.