1

Intel anima a las mujeres a formarse y capitalizar actividad en la nube

CIO.com | Por Thor Olavsrud

A pesar de que constituyen algo más de la mitad de la población de Estados Unidos y poseen un poco más del 50% de los puestos profesionales en este país, el porcentaje de mujeres en empleos de tecnología viene en declive. Intel ve eso como un gran problema dice Raejeanne Skillern, gerente general del proveedor de negocios y servicio de Nube en Intel .

Skillern dice que la computación en la nube es un campo de crecimiento explosivo en el sector de las TI, ya que hay entre 1,2 y 1,7 millones de posiciones en esa área sin cubrir por falta de candidatos calificados. Al mismo tiempo, las mujeres pasan más tiempo en línea que los hombres, según comScore. También superan a los hombres en casi todas las redes sociales, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

Sin embargo, Skillern dice, mientras que las mujeres están consumiendo estos servicios más que los hombres son éstos los que están programando la Web: Las mujeres representan sólo el 20% de los programadores y el 25% de los gerentes de TI en 2014, según el Departamento de Estadísticas Laborales de EE.UU. .

Si las empresas de servicios en la Nube, (y empresas de alta tecnología en general), quieren llenar posiciones con candidatos calificados y hacen un trabajo de mejor comprensión de los consumidores y de sus servicios deberían estar dedicados al reclutamiento y retención de las mujeres, dice Skillern.

No siempre fue así. En 1984, las mujeres ganaban el 37% de las titulaciones de informática, de acuerdo a Thegirlscode.com. Hoy en día, las mujeres alcanzan sólo el 12% de los títulos universitarios en esta área. Y entre 2000 y 2011, el número de mujeres en el área de informática o computación cayó un 8%, mientras que los hombres aumentaron su participación en 16%.

De acuerdo con el Centro Nacional para Mujeres y Tecnología de la Información (NCWIT) , las mujeres representaban el 37% de la fuerza laboral de TI en 1996, pero hoy representan menos del 25% de la fuerza laboral de TI. “Hay muchas cosas que están haciendo que sea más difícil para las mujeres alcanzar una medida cercana al 50% en los campos técnicos,” dice Skillern.

“Se empieza con la educación y el interés. Es tutoría. Se está modificando el lugar de trabajo para ser más adaptable a las damas, a sus objetivos de carrera a largo plazo y a las metas de la familia. Una de las muchas razones por las que he sido un empleado de Intel desde hace 20 años es que nos damos cuenta de que no hay una sola fuente del problema”.

Para Intel el trabajar con la Conferencia de Cloud Computing de TI (IC3) , significa que está dando un paso adelante para tratar de abordar una fuente del problema, haciendo entrenamiento “cloud computing” más accesible a las mujeres.

IC3 es un multi-nube y en la conferencia DevOps, patrocinado por Amazon, Chef, Intel, Puppet Labs, SoftLayer y otras empresas en la nube y la misma DevOps. Intel patrocinó el programa IC3 Nube estudiosos, que da entrada gratuita a la conferencia a las primeras 50 estudiantes mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)

El programa también ofrece a todas las mujeres que se registren a través de la página web la mitad del precio de la entrada a la conferencia. “El generoso patrocinio de Intel es un elemento de cambio para las mujeres que buscan una visión, formación y nuevas oportunidades”, dice Paul Owen, director ejecutivo IC3.

“La demanda de DevOps y personal técnico capacitado para la nube se está disparando. Pero conferencias similares cuestan tres o cuatro veces más de lo que la IC3 cuesta, y muchas veces son producidas por un solo proveedor, cuya formación puede incluir un programa de ventas. Nuestra visión es dar a los desarrolladores y los gerentes de TI, todo lo que necesitan para evaluar los servicios en la nube, aprender de los mejores instructores y hacer planes y construir pruebas de concepto en un entorno independiente del proveedor”.

El evento IC3, de dos días de duración, se celebrará en San Francisco el 27 y el 28 de octubre. Incluirá sesiones sobre Amazon, Google, SoftLayer y DevOps. La pista DevOps abarcará la formación de Chef, Puppet Labs, Docker, SaltStack y otras empresas de gestión de la configuración y el despliegue continuo. Cada pista contará con formación técnica, preparación de certificación y laboratorios prácticos para que los asistentes puedan construir una prueba de concepto.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.