1

4G Americas nombra nuevo Director para América Latina y el Caribe

4G Americas anunció que José Felipe Otero Muñoz, un referente en toda América Latina y el Caribe por su conocimiento de la industria de la tecnología móvil, será el nuevo Director para América latina y el Caribe de esta asociación. En dicho rol, Otero utilizará su amplia experiencia para contribuir al desarrollo exitoso de LTE a lo largo y ancho de la región al trabajar con voces clave de la industria, que incluyen a operadores móviles, proveedores, reguladores, organizaciones de telecomunicaciones, analistas y medios. La primera aparición de Otero en su nuevo rol en la región será como presentador destacado y moderador en Futurecom.

“4G Americas se enorgullece en presentar a José Otero en un rol de liderazgo en la región latinoamericana para abogar por el desarrollo de las tecnologías de banda ancha móvil del 3GPP”, declaró el Presidente de la asociación, Chris Pearson. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar con el señor Otero a lo largo de los años y estamos complacidos de que nos traiga su vasta experiencia y capacidad analítica sobre los campos regulatorio y tecnológico de la industria para contribuir a desarrollar aún más los servicios inalámbricos para la sociedad conectada emergente en América Latina y el Caribe”.

Antes de su incorporación a 4G Americas, José Otero fue Presidente de Signals Telecom Group y sus tres divisiones de investigación, noticias y publicaciones. Fundó la compañía hace diez años y renunció a su cargo el 19 de septiembre de 2014. Con el foco principal centrado en la región latina, fue autor de cientos de informes, de los cuales más de la mitad trataban sobre tecnologías inalámbricas, su adopción, y cómo pueden emplearse para promover el desarrollo en la región. Además, instituciones tales como el Banco Mundial, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Casa Blanca y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos han requerido su colaboración. Se lo publica y cita ampliamente, con referencias en numerosos medios de primer nivel de la región Américas.

Otero es un orador frecuente en eventos de la industria móvil y dará su primera presentación magistral como Director para América Latina y el Caribe para 4G Americas sobre el tema Mobile Broadband in Latin America (Banda Ancha Móvil en América Latina) con Vicki Livingston, Titular de Comunicaciones para la misma asociación, durante la Cumbre de Tecnología Inalámbrica de 4G Americas en Futurecom, en Sao Paulo (Brasil) el lunes 13 de octubre. La Cumbre es de ingreso libre para todos los asistentes a Futurecom y contará con la participación de otros líderes en el debate de la industria sobre el futuro de LTE y más allá.

“A lo largo de los años, siempre he admirado el trabajo de 4G Americas y reconocido los avances en la tecnología móvil que esta asociación ha contribuido a desarrollar en América Latina y el Caribe”, comentó José Otero. “Es un honor para mí asumir este rol de liderazgo en la asociación y humildemente continuar con su excelente trabajo de promoción de un ecosistema saludable para la tecnología de la información y las comunicaciones al dejar atrás mi empresa de consultoría y publicaciones”.

José Otero recientemente cursó Estudios de Posgrado en Derecho de la Tecnología de la Información en la Universidad de Edimburgo (Escocia), y recibió un Certificado de Graduación en Estudios de Seguridad de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Tiene un título de Bachelor of Arts en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston (Estados Unidos). Sus afiliaciones anteriores incluyen el directorio editorial de Latin American Advisor, el Diálogo Interamericano (Washington, D.C.), junto con roles como el de fellowdel Instituto de las Américas en la Universidad de California (San Diego) y de investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (Distrito Federal, México).  José Otero habla fluidamente inglés, español y portugués.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!