1

Conocimiento como herramienta clave de la ciberseguridad

Las medidas más efectivas para combatir el cibercrimen son el conocimiento y la prevención, afirmaron expertos y profesionales en TI durante la última conferencia celebrada por ISACA en la ciudad de Panamá.

“Herramientas como COBIT 5 han cambiado de manera significativa la dinámica de un auditor. Hoy somos asesores y no solo revisores. Como fundador del capítulo de ISACA en Panamá, he tenido la oportunidad de transmitir los beneficios de un marco de referencia, que hoy en distintas partes de la región reconocen como un marco de gobierno y gestión; una guía mucho más clara de las responsabilidades que cada uno de nosotros compartimos en el área de TI”, destacó Luis García De Paredes, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Tecnología del Banco General de Panamá.

Panamá fue elegido como sede del evento debido a su relevancia como centro tecnológico y bancario en la región. “Para Panamá existen aún muchas oportunidades en el ámbito de la banca electrónica, sería equivocado decir que una organización llega “tarde” a una tendencia o avance tecnológico, por el contrario, pensemos primero si eso se ajusta a las necesidades de nuestro cliente, solo así podremos garantizar el éxito”, agregó García De Paredes.

De acuerdo a datos compartidos, se espera que existan 3 mil millones de cibernautas en el mundo, lo que representa el 40 % de la población mundial. Datos de la Organización de las Naciones Unidas revelaron que solo el 1 % de los delitos cibernéticos son denunciados a la policía. Entre los más comunes se encuentran los fraudes y la falsificación; producción, distribución o posesión de pornografía infantil y acceso ilegal, la intercepción o la adquisición de datos de la computadora.

Al dar a conocer estos y otros datos determinantes para el panorama mundial de TI, los expositores destacaron la importancia de temas como el cómputo forense o la manera en que los gobiernos pueden actualizar y alinear sus estrategias a través de plataformas digitales denominado Gobierno Electrónico.

“Un ejemplo de los nuevos retos que enfrentamos es precisamente el gobierno electrónico, conocemos lo compleja que puede llegar a ser la administración pública. Es momento de quitar barreras y tener una conexión mucho más cercana y eficiente con los ciudadanos acercándoles los servicios del Estado. La tecnología siempre representa riesgos, es por eso que el estar preparados para enfrentarlo nos da la oportunidad de potencializar sus ventajas”, expresó Fredis Medina Escoto, jefe de la división de operaciones y telecomunicaciones del Banco Central de Honduras.

“Siempre una perspectiva nueva nos permite analizar a fondo lo que estamos haciendo en nuestras organizaciones y responder preguntas como: ¿qué alternativas existen? ¿vamos hacia el camino correcto? ¿estamos cumpliendo con los objetivos? En fin, compartir conocimiento y experiencia”, agregó Víctor Chapela, director general ejecutivo de Suggestic y ponente.

No importa el desafío, ¡Dell tiene la tecnología impulsada por Intel y las soluciones para superarlo!

There are 1 comments

  1. Pingback: ISACA presume nuevo certificado de ciberseguridad - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.