1

CDO vs CAO: ¿Cuál es la diferencia?

CIO.com | Por Rob O´ Reagan

¿Hay una diferencia entre un Jefe de análisis (CAO) y un director de datos (CDO)? No todo el mundo está de acuerdo, pero muchos en la disciplina de datos ven al CDO como una persona que se centra en la gestión de datos tácticos, mientras que el CAO se concentra en el despliegue estratégico de los análisis. “El movimiento de un CAO se basa en una función de análisis, no en una función de datos,” dice Jack Phillips, CEO del Instituto Internacional para el Análisis .

“Es la antigua metáfora del martillo y el clavo. En última instancia, es necesario tener a alguien que lleva la toma de decisiones y no sólo el componente de gestión de datos”. El papel del CAO como estratega de funciones cruzadas, combinado con el aumento de la dependencia de las organizaciones en los datos para impulsar en las empresas la toma de decisiones, apoya la sugerencia de que el título no es flor de un día.

“Siempre vamos a confiar en los datos para tomar decisiones y para mejorar la forma en que las empresas interactúan internamente y externamente con socios y clientes”, dice Mario Faria, jefe de los datos y análisis en CDO Inc , una firma de consultoría y análisis de datos.

“Eso no es una moda,  es lo que van  a tener que hacer las empresas durante la próxima década. Algunas personas piensan que algo así es una locura, pero ellos me recuerdan cuando habiendo un CIO se consideró una locura tenerlo”, dice Bill Franks, CAO de la firma de servicios de datos de Teradata .

“A medida que la tecnología madura, las empresas están viendo el poder de lo que les reporta la analítica. El CAO es una extensión natural del análisis; es algo que está incrustado en toda la organización; más se necesita una posición de nivel ejecutivo para transmitir que el énfasis estratégico”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.