1

Google se involucra en proyecto de cable submarino USA-Uruguay

Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola), Antel (Uruguay) y Google anunciaron sus planes de construir un nuevo cable de fibra óptica submarino que conectará las ciudades de Santos y Fortaleza en Brasil con Boca Raton, Florida en los Estados Unidos. TE Connectivity SubCom es el proveedor seleccionado para este proyecto.

Esta inversión forma parte de un esfuerzo conjunto para ayudar a construir el tramado de Internet que permita mantener las necesidades actuales de los usuarios de Internet en la región de América Latina y estar preparados para el aumento de la demanda en el futuro. Actualmente, América Latina tiene una población de casi 300 millones de personas conectadas a Internet  y se ha convertido en una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo en términos de penetración de Internet. Además, con el creciente despliegue de redes LTE y el acceso a la red de fibra óptica, así como la oferta de contenidos de alta calidad (HD/4K) y los servicios basados ​​en la nube, hay una mayor demanda de capacidad de acceso a los centros de datos y a Internet a nivel mundial.

La nueva ruta será de 10.556 kilometros (6.560 millas) de largo y tendrá seis pares de fibra. Según las estimaciones, ésta aumentará el ancho de banda total de los sistemas de cable submarino existentes a 64 Tbps (terabits por segundo) de capacidad. El cable será construido y operado por estas cuatro empresas líderes. El contrato entra en vigor a partir de hoy y se espera que la construcción comience de inmediato y está previsto que esté terminada a finales de 2016.

 

Empresas involucradas

  • Algar Telecom es una empresa brasileña líder en telecomunicaciones. Ofrece telefonía fija y móvil, acceso a Internet de banda ancha (3G y ADSL), comunicaciones de datos, televisión por cable, soluciones de TI y servicios de larga distancia nacionales e internacionales.
  • Angola Cables es una operadora mayorista internacional que opera Submarine Cables Systems en toda la región del Atlántico Sur y África. Angola Cables también opera Angonix (IXP angoleña) en su centro de datos en Luanda. África es hoy en día, la región de más rápido crecimiento en penetración de Internet en el mundo. El objetivo de Angola Cables es transformar Angola en uno de los centros de telecomunicaciones de África.
  • Anteles una empresa de telecomunicaciones propiedad del Estado uruguayo que ha asumido un fuerte compromiso con la universalización del acceso a la banda ancha y que ha tomado acciones firmes para eliminar la brecha digital, entre ellas el actual desarrollo de una red de fibra óptica a nivel nacional. Actualmente, Antel conecta a Internet al 70% de los hogares en el país y más del 50% de estos cuenta con acceso a fibra óptica. Antel es la primera empresa en América Latina en brindar a sus clientes servicios con tecnología LTE, situando a Uruguay entre los 10 países con mayor índice de acceso a una conexión de banda ancha móvil.
  • Google es  líder mundial en tecnología enfocada en mejorar la manera en que la gente se conecta con la información. Las innovaciones de Google en búsqueda y publicidad web han convertido a su sitio web en una importante propiedad de Internet y a su marca en una de las más reconocidas en el mundo.
  • TE SubCom, una empresa de TE Connectivity Ltd., es pionera de la industria en tecnología de comunicación submarina y servicios marinos y un proveedor líder en el mundo en satisfacer las necesidades de comunicaciones submarinas de hoy en día. La empresa diseña, fabrica e instala sistemas en todo el mundo, y ha desplegado más de 490.000 kilómetros de cable de comunicación submarino, suficiente como para dar la vuelta a la Tierra más de 12 veces por el Ecuador.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: Ventas de Google suben 20 % en tercer trimestre - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.