1

Desenmascarando algunos mitos sobre la movilidad

CIO.com | Por Tom Kendra

Aunque las tecnologías y sus casos de uso evolucionan, a menudo nos aferramos a verdades temporales, (tales como “cloud computing no es lo suficientemente seguro para las empresas”), mucho después de que ya no son ciertas. Esta forma de preservación de ciertos mitos es natural, pero evita que las organizaciones aprovechen la oportunidad de avanzar al próximo nivel tecnológico  y enfrentar muchos desafíos, entre ellos una mayor productividad, menores costos, más seguridad y una competitividad reducida. Esto es especialmente cierto con la movilidad.

Aquí hay dos creencias, a menudo mantenidas con firmeza, que las empresas pueden volver a examinar, para maximizar los beneficios en cuanto a sus iniciativas de movilidad.

Mito 1: Debe añadir un nuevo sistema de gestión de clientes por cada nuevo dispositivo

Muchos de los clientes con los que hablo basan sus dispositivos de apoyo en diversos sistemas, tanto como usuarios como en el campo delos negocios. Sin embargo, todos usan o necesitan PCs, Macs, iPads, iPhones, tablets y teléfonos inteligentes Android, Blackberry, etc…. y la lista continúa. Habría que preguntarse si esto es un enfoque razonable, y hasta viable.

¿Por qué? Debido a que soporta múltiples soluciones es muy caro. Además de que  múltiples procesos de compra y licencias obligan a pasar demasiado tiempo manteniendo cada solución al día,  y pasar de una solución a otra para administrar dispositivos no es sencillo.  A menudo, esto también significa información de configuración, de repetición y perfiles de usuario en múltiples sistemas, que puede introducir errores.

Múltiples sistemas también pueden dar lugar a proyectos de integración complejos que cuestan tiempo de salida son muy lentos. Lo peor de todo, la complejidad de la gestión de múltiples sistemas puede socavar los beneficios de productividad del usuario y abrir la puerta a los problemas de seguridad.

He aquí un ejemplo de lo que podría pasar por el uso de diferentes sistemas: ¿Qué pasa si usted le da a los usuarios los derechos a un conjunto de datos restringidos de PCs, pero se olvida de poner las mismas restricciones a los dispositivos móviles? La seguridad puede quedar comprometida.

Del mismo modo, si usted le da a los ejecutivos un amplio acceso desde los PCs, pero se olvida de hacer lo mismo en los dispositivos móviles, la productividad puede sufrir…y mucho.

Soluciones integrales que le permiten administrar todos los dispositivos (incluyendo los servidores y equipos de escritorio), desde una sola aplicación, es  ahora cuando se están introduciendo en el mercado. Mejor aún, algunas de estas soluciones son extremadamente fáciles de implementar y permiten a las organizaciones empezar poco a poco y seguir utilizando los sistemas existentes, moviéndose nuevos dispositivos de control según lo permita el tiempo.

Mito 2: No se puede tener todo con BYOD.

Los que todavía creen que esto puede no ser una realidad, no están conscientes de todos los emocionantes acontecimientos recientes en este espacio. Para muchas organizaciones, la tecnología ahora está disponible para admitir entornos BYOD con el equilibrio preciso e individualizado de la seguridad, la privacidad y la productividad que cada organización requiere y desea.

Soluciones integrales de gestión de hoy dejan establecido políticas de grano fino a través de muchos dispositivos, por lo que es relativamente fácil de hacer cumplir un buen y concebido plan, y con políticas bien equilibradas, desarrolladas por representantes de usuarios de recursos humanos; todo legal, y de cabal cumplimiento en cuanto a seguridad

Cuando este tipo de soluciones se combinan con la formación regular sobre por qué la seguridad de datos es importante, y la necesidad de que los usuarios sean diligentes, los riesgos de la implementación de una estrategia BYOD no son mayores que las de cualquier actividad empresarial o iniciativa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.