1

CIO ¿Sabe cómo retener el talento en tu organización?

Atraer talento no es sencillo, retenerlo es aún más complejo, y más si se trata de una persona con alto desempeño y excelente rendimiento. Esta situación es más común de lo que usted imagina. Cada día las organizaciones deben reclutar, contratar, retener y desarrollar una fuerza laboral que ha evolucionado de forma muy particular en las últimas tres décadas.

Si hablamos de los Millennials o la llamada generación Y, que son los que nacieron en las décadas de los 80′s, 90′s y principios de este nuevo siglo, es aún más complejo porque son personas que se distinguen por ser cambiantes y reticentes a la monotonía y la rutina. Buscan crecer, conocer más y tener más.

Esto provoca que la estabilidad laboral no sea tan marcada como antes, lo que hace que el empleador tenga que resolver constantemente la rotación de su personal. Y es que poco a poco los Millennials se han ido convirtiendo en el grueso de la fuerza laboral de las organizaciones, donde necesitan sentirse valorados para generar una relación más cercana con la compañía.

Este panorama se suma a la competitividad que existe en la actualidad, donde el diferencial no está en el producto o servicio que se ofrece, sino en el recurso humano que hay detrás de cada compañía. Esto conlleva a que las empresas luchen por acaparar el mejor talento.

Las empresas que tienen clara la situación, saben que es necesario ampliar la oferta de beneficios laborales para sus colaboradores. Esto se puede realizar a través de un plan de gestión profesional y personal, que les permita crecer, formarse y sentirse valiosos dentro de la compañía, para generar un vínculo más fuerte con la organización.

Y la tecnología es un aliado muy importante para lograrlo. Grandes corporaciones a nivel global han adquirido soluciones tecnológicas no sólo para reclutar a su personal, sino para retenerlo y desarrollarlo. Estas organizaciones se han dado cuenta de que la tecnología es un habilitador que les permite manejar el talento de forma integral y asertiva.

Por ejemplo, se puede capacitar al personal a través de cursos en línea o crear una red social interna donde existan grupos de trabajo para generar nuevas ideas de negocio, compartir éxitos o comunicar nuevas estrategias.

Desde el punto de vista de la productividad, los negocios mejoran y la rentabilidad puede aumentar considerablemente, ya que su fuerza laboral está motivada, capacitada y comprometida con los objetivos del negocio.

Para lograr esto, los líderes deben asegurarse de que la tecnología que adquieren cubre el espectro completo de gestión del talento y conecta los puntos entre las diferentes etapas del ciclo de vida de los empleados.

Las soluciones deben ser desarrolladas utilizando un enfoque integral, donde los líderes de recursos humanos puedan llevar a cabo el reclutamiento en línea, la compensación por logros, la medición del rendimiento, la revisión del talento y la gestión de muchos otros factores con un sistema completamente automatizado.

Esto le ofrece a la empresa las herramientas de competitividad y diferenciación en el mercado que busca, a través de mayores oportunidades de negocio y un recurso humano acorde con sus metas.

Por Roberto Jana, Director Senior de Ventas Oracle Latinoamérica

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!