1

5 cosas que aprender de la Internet para Todo (IOE)

CIO.com | Por Esther Shein

No hay otra manera. Desde el comercio minorista hasta la atención de la salud, pasando por los servicios públicos, o de transporte, el número de dispositivos conectados está aumentando cada día y tiene el potencial de transformar y revolucionar cuántas industrias funcionen en todo el mundo.

Ya hay una serie de dispositivos electrónicos que se utilizan en las empresas y en las vidas de los consumidores, y la posibilidad de conectar sensores a Internet con el fin de extraer y analizar datos es ya parte de la realidad ando el escenario para el Internet de Todo (OIE), para convertirse en omnipresente.

Estos datos pueden ser utilizados para automatizar procesos y tiene un enorme potencial para promover mejoras y aumentar el crecimiento económico, independientemente del sector al que se pertenezca

Ahora, hay cinco cosas importantes que usted necesita saber:

1. Internet de Todo no es lo mismo que Internet de las Cosas.

Según MachNation, Internet of Everything, o Internet para todo, (IOE) es la evolución de la tecnología aplicada a las estrategias de negocios y el compromiso humano con la tecnología para reinventar formas para ofrecer valor a las organizaciones.

En cambio, el surgimiento de la Internet de las Cosas (IoT), como un componente clave de la OIE está conduciendo la atención del mercado a las oportunidades de negocio que ofrece la conexión de los objetos físicos al internet.

Cisco, que acuñó la frase, define IoE como reunir a las personas, procesos, datos y objetos para hacer conexiones de red más relevantes y valiosas, y así convertir la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias y oportunidades económicas.

2. La seguridad se convertirá en un problema

Una sólida seguridad es un factor clave de la OIE. El crecimiento de la economía IoE podría ser anulado si las soluciones de seguridad basadas en la tecnología no se combinan con políticas y procedimientos destinados a proteger la privacidad y la información del cliente y la empresa.

“una sólida seguridad debe existir en las tres capas vulnerables: [dispositivos] físicos, redes y datos, ” escribe administrador sistemas Ken Hess, en el artículo de ZDNet El Internet de las Cosas Perspectivas para 2014: Todo Conectado y Comunicación

La seguridad física, dice, es un problema principal ya que los dispositivos que pueden ser robados es donde se plantean o están las mayores amenazas.

3. A medida que hay más cosas, las personas, y los datos se convierten en la conexión, el poder de la Internet, (esencialmente una red de redes), crece de manera exponencial. 

Cisco proyecta que los principales motores de la OIE pueden mejorar la productividad de los empleados, la reducción de costos operativos, una mejor utilización de CapEx, tiempos de búsqueda más corto, un mejor ambiente y mejores resultados de salud. También está el aumento de los ingresos del negocio, que es una mejora de la capacidad de ajustar la oferta a la demanda; mejoramiento de la vigilancia y cumplimiento de los objetivos o metas.

4. Tendencias de la tecnología están impulsando la economía de la IOE

Estos incluyen la nube y la computación móvil, la Big Data, una mayor potencia de procesamiento, y economía de la empresa, tales como la ley de Metcalfe, que establece que el valor de una red de telecomunicaciones es proporcional al cuadrado del número de conectados los usuarios del sistema.

Así que si usted opera una empresa privada o pública, habrá un valor significativo para las empresas que se posicionan a tomar o aceptar IoE, y la innovación, lo que aumentará los ingresos, así como redundará en menores costos.

5. ¡Tiene que empezar a transformar su organización ya!

Considere la posibilidad de casos de uso como redes inteligentes, edificios inteligentes, la sanidad conectada y monitorización de pacientes, fábricas inteligentes, la educación privada conectada, conexión comercial, conexión a vehículos, comercialización conectada y la publicidad, y el juego conectado y el entretenimiento, entre otros.

Es un eufemismo decir que la IOE eventualmente operará en cada vertical. A finales de 2020, se espera que la base instalada de dispositivos conectados de forma inalámbrica alcance los 36.5 mil millones, casi tres veces más que en 2013, según ABI Research.

La OIE se traducirá en nuevos servicios de negocio, aplicaciones, capacidades y fuentes de ingresos, dijo Padmasree Warrior, CTO de estrategia en Cisco, en un reciente evento en Nueva York. ¿Quiere que su negocio se pierda las oportunidades?

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.