1

GE apuesta al Internet Industrial con Predix

CIO.com | Por Thor Olavsrud

“Si usted se acostó a dormir anoche como un empresario industrial, se va a despertar hoy como una empresa de software y analíticas”. Esta frase pertenece a Jeff Immelt, presidente y CEO de GE., quien agregó en la reunión anual de GE Minds + Máquinas lo siguiente: “Este cambio está ocurriendo en frente de nosotros y GE quiere ser copartícipe de dicho cambio”.

Immelt anunció que GE entregará más de $ 1 mil millones este año en ingresos adicionales por más de 40 aplicaciones de Internet industriales, que van desde las soluciones que monitorean las turbinas eólicas a RailConnect 360; un planificador de movimiento que es realmente el sistema de control del tráfico aéreo de una red ferroviaria entera.

Pero no se trata sólo de GE, dijo Immelt. La empresa trasnacional hará que su sistema operativo Predix, que se utiliza para alimentar el Internet industrial, esté disponible para cualquier empresa en el año 2015, lo que les permite crear y desplegar sus propias aplicaciones industriales a su medida.

Immelt dijo que esto ayudará a fomentar un rico ecosistema de proveedores de aplicaciones de Internet industrial e impulsar una ola de innovación en el espacio. “Predix tiene la oportunidad de convertirse en el estándar de funcionamiento en los sectores en los que competimos”.

“Las herramientas están en el lugar donde se realiza el potencial de la Internet industrial para aumentar la productividad de nuestros clientes y para GE. Cuanto más podamos conectar, controlar y gestionar las máquinas del mundo, más información y visibilidad podremos dar a nuestros clientes para reducir el tiempo de inactividad no planificado y aumentar la previsibilidad”.

“Abriendo Predix al mundo, las empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector pueden beneficiarse de las inversiones de GE, que se han hecho mediante la eliminación de la barrera de entrada”.

De activos vintage a la nube

Predix es una plataforma de software diseñada para conectar a los activos industriales de cualquier época o proveedor a la nube. Uno al otro, lo que permite la gestión del rendimiento de activos (APM) y la optimización de las operaciones.

Immelt señaló que GE actualmente monitorea y analiza 50 millones de elementos de datos de 10 millones de sensores, en 1 billón de dólares de activos administrados diariamente como parte de sus soluciones APM. Todas con el objetivo de ayudar a los clientes a lograr el santo grial de cero tiempos de inactividad no planificados.

Por ejemplo, los clientes de GE AirAsia, han desplegado una solución de GE llamado Eficiencia Flight Services. Immelt dijo que la compañía está en camino de ahorrar $ 10 millones en costos de combustible este año debido a que la solución le permite optimizar el flujo de tráfico de aeronaves, gestión, secuencia y diseño de la trayectoria de vuelo.

AirAsia espera que sus ahorros de combustible por sí solos la ayuden a crecer a $ 30 millones en 2017.

Mientras tanto, el proveedor mundial de energía E.ON está aprovechando una plataforma de software personalizado, habilitado para GE y llamado Wind PowerUp para aumentar la potencia de salida de 283 aerogeneradores en un 4%.

Este aumento en los resultados de salida es un adicional de 40 gigavatios-hora de la producción anual de energía, suficiente para abastecer a 4.000 hogares estadounidenses durante un año.

Para mejorar aún más sus soluciones APM, lanzó GE Predix App Factory, una metodología avanzada para la rápida creación de prototipos, validación y desarrollo de aplicaciones de Internet industriales.

Se está utilizando el proceso de App Factory en su Centro de Diseño en San Ramón, California, con el fin de desarrollar nuevas soluciones, como una aplicación de GE Aviation que permite a los operadores de líneas aéreas mezclar información actual con análisis avanzados para monitorear activamente más de 30.000 motores a reacción, lo que logrará la detección en tiempo real y dará respuesta a muchas interrogantes relacionadas con el tema.

Intel y Cisco echan una mano

Tanto Cisco e Intel se han asociado con GE como parte de este empuje del Internet industrial. Cisco y GE están trabajando para integrar el software Predix en productos de red de Cisco.

El primer resultado de esa colaboración es un nuevo router Cisco Predix listo en un factor de forma robusto destinado para funcionar en ambientes hostiles, como las instalaciones de petróleo y gas.

Mientras tanto, Intel está ayudando a GE a desarrollar una arquitectura de referencia para dispositivos de última generación que integra procesadores Intel con software Predix en un esfuerzo por integrar la inteligencia y la capacidad de adaptación en prácticamente cualquier activo.

En el extremo de conectividad de red de las cosas, GE ha formado alianzas globales con Softbank, Verizon y Vodafone para optimizar las soluciones de conectividad inalámbrica para Internet industrial. También está trabajando con AT&T para conectar máquinas y activos como locomotoras, flota y motores de aeronaves a través de la red y de la nube global de AT&T.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.