1

Finalistas Premios Avonni detallan proyectos y aconsejan cómo innovar

Se trata de E-Voting, un sistema de votación electrónica; Giraffe, una nueva herramienta tecnológica para facilitar el marketing; Kappo, un juego social para Smartphones que incentiva el uso de la bicicleta, y Stories, una aplicación para compartir historias.

En un encuentro realizado en el nuevo edificio corporativo de Entel, los finalistas de la categoría TIC Entel de los Premios Avonni dieron a conocer más detalles de sus respectivos emprendimientos y entregaron algunos consejos clave a quienes desean crear algún tipo de emprendimiento.

De manera excepcional, y debido a la calidad y potencia de los proyectos presentados, fueron seleccionadas cuatro innovaciones en esta categoría, quienes el próximo 6 noviembre participarán en la ceremonia de premiación, donde uno de ellos obtendrá el reconocimiento en dicha área.

“La calidad de los proyectos que se han presentado en esta versión de los premios Avonni ha sido notable y por eso consideramos que es importante generar esta instancia para que sus respectivos creadores puedan detallar cómo han logrado emprender con éxito”, señaló el gerente de Innovación Estratégica de Entel, Carlos Rodríguez.

El primer finalista, E-voting, es un proyecto que nació como un spin-off de la Fundación Inria Chile y consiste en un sistema de votación electrónica remota, que cumple con estándares de seguridad incluso superiores a los del papel. Es decir, 100% asegurado el secreto del voto, la urna es imposible de intervenir y el proceso es completamente auditable por la ciudadanía.

Tomás Barros, fundador y CEO de este proyecto, aseguró: “Para emprender es fundamental generar confianzas. Nuestro proyecto se pudo construir gracias a que alguien conocía a alguien, es decir a través de la generación de una extensa red de colaboradores, que es completamente posible de elaborar, o sea cualquiera puede lograr lo que nosotros nos propusimos”.

La segunda iniciativa es Giraffe, creado por el laboratorio de innovación Hop.in, cuyos principales focos son los campos del neuro-marketing y el procesamiento cognitivo, ambos aplicados a la tecnología. Consiste en un sistema que permite analizar en tiempo real el comportamiento, nivel de atención e interés de distintos grupos de seguidores en redes sociales. Este proyecto ayuda a empoderar a las compañías a comprender de manera más efectiva la forma en que sus clientes interactúan con sus productos y servicios.

Por su parte, uno de los tres socios fundadores de Giraffe, José Tomás Daire, señaló que “más que la aplicación en sí, es más importante escuchar a los usuarios-cliente”. Además entregó tres consejos para generar una red sólida de contactos que permita concretar un determinado emprendimiento: “En primer lugar, hay que estar en el lugar y el momento preciso, después informarse bien respecto a quién quiero contactar y actuar siempre con prudencia una vez que logras dar con ese contacto”.

avoni2

El tercer finalista esKappo, creado por cuatro emprendedores chilenos fanáticos de las bicicletas con un sueño en común: tener un mundo más orientado a su uso. Este proyecto consiste en un juego social para smartphones que incentiva a los usuarios a usar este medio de transporte como un hábito regular, ya que la única forma de participar es andando en bicicleta. Con esta iniciativa se podrá cooperar con los gobiernos, municipalidades y otras instituciones para planificar y desarrollar de mejor manera la infraestructura apta para este medio de transporte.

“Nosotros nos iniciamos en Dinamarca, donde el hábito de andar en bicicleta está mucho más desarrollado que en Chile, tanto así, que incluso existe el cargo equivalente a lo que sería el ministro de Obras Públicas de este medio de transporte. Curiosamente, quien ocupaba este cargo era descendiente de chilenos, lo que nos facilitó poder desarrollar junto con su apoyo esta aplicación”, comentó el co-fundador y CEO de Kappo, Iván Páez.

El cuarto y último finalista es Stories, una aplicación móvil creada para compartir breves historias que no superen el tamaño de un pantallazo de Smartphone, de manera de poder leerlas en un minuto. Esta iniciativa es una motivación para aprender a crear relatos atractivos que puedan ser leídos en cualquier momento y lugar. Al ser una plataforma de fácil uso, invita a todo tipo de usuarios a ver la vida con ojos de escritor y a escribir vivencias, anécdotas o situaciones como historias concisas y entretenidas.

Según las fundadoras de Stories, Pamela Aránguiz e Ignacia Hofmann, “el medio más importante para lograr tu objetivo son las personas. Nosotras vimos la oportunidad que se presentaba entre la necesidad de las personas de contar historias y la necesidad de las marcas de generar contenidos y tener plataformas alternativas a las existentes”.

Este año Avonni celebra su octava versión y busca alcanzar los 100 ganadores históricos, sumando a los 85 ya existentes. Desde el año 2007, el Premio Avonni, organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el apoyo del gobierno a través de Corfo,  ha tenido por objetivo de reconocer y promover la capacidad innovadora de personas naturales, empresas, instituciones, universidades, ONG, que generen valor para sus empresas, instituciones y comunidades para el beneficio del país.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!