1

Prepárese para utilizar el iOS 8 en los negocios

CIO.com | Por Ryan Faas

Aunque Apple ha mejorado progresivamente las funciones empresariales en su sistema operativo; con cada nueva versión de iOS crecen las expectativas. Tres innovaciones han sido particularmente significativas para los usuarios de iOS por el lado de los negocios y los profesionales de TI: la llegada del 2, (llamado iPhone OS 2 en el momento), que introdujo el soporte para Exchange ActiveSync y la configuración de perfiles; el iOS 4, que introdujo API de gestión de cifrado y aplicaciones móviles de Apple, y ayudó a lanzar en la industria el / EMM MDM; y el año pasado iOS 7, que fortalece las capacidades de seguridad y administración empresarial.

Con el iOS 8 no hay mayores variaciones. La mayoría de las nuevas características están dirigidas más a los consumidores que los usuarios de negocios, o la empresa de TI.  HealthKit, HomeKit, traspasos y otros elementos de continuidad que enlazan los dispositivos iOS y Mac, e incluso, el próximo de Apple están decididamente orientados al consumidor.

Pero eso no significa que los departamentos de TI pueden afirmar que fácilmente que los iOS 8 son una maravilla, aunque hay que reconocer la importancia de sus actualizaciones.

El nuevo sistema operativo móvil de Apple presenta varios desafíos, (y oportunidades), a los departamentos de TI, así como a los desarrolladores de aplicaciones de la empresa. Esto es lo que los departamentos de TI deben tener en cuenta, ya que Apple lanzó el iOS y el iPhone 6 y 6 Plus.

 

IOS 8 Apps

Privacidad de datos y protecciones

Con la introducción de HealthKit, HomeKit y Apple Pay, los iPhones se convertirán en dispositivos más personales, incluso para los usuarios. Con información de salud personal, que puede incluir información médica protegida por las leyes de privacidad; la capacidad de activar los dispositivos inteligentes en el hogar, incluyendo la apertura de puertas con cerraduras inteligentes; y un sistema de pago móvil en crecimiento.

Los departamentos de TI deben revisar su movilidad y las políticas BYOD para asegurar que dichas políticas explican que los datos del usuario deben permanecer en privado de los TI y el personal de apoyo.

Esto es algo que implica cuestiones de política, así como los componentes de educación técnica y de usuario, especialmente cuando se trata de información de salud. Los cambios de política deben coordinarse con los recursos humanos y los equipos legales para garantizar el cumplimiento de las demás políticas de los empleados, así como las leyes federales, estadales y locales.

Aplicaciones, cuentas, dominios y e-books

A nivel técnico, el enfoque de pseudo-contenerización de Apple, ha introducido en los iOS 7 y ha ampliado en los iOS 8, datos que deben servir para separar HealthKi, instalado por el usuario y las aplicaciones-HomeKit.

Este sistema, a menudo referido como “de gestión abierta” crea una distinción entre las aplicaciones de un usuario que instala desde la App Store y los que instala un TI, mediante la gestión de la movilidad empresarial (EMM).

Las aplicaciones instaladas por EMM o en una tienda de aplicaciones de la empresa se designan como aplicaciones administradas. A pesar de que el usuario no ve ninguna diferencia aparente, las reglas pueden ser configuradas de manera que permiten aplicaciones sólo para compartir información con otras aplicaciones gestionadas; aplicaciones no administradas pueden ser bloqueadas desde el intercambio de datos por razones de seguridad.

Los iOS 8 también añaden ebooks administrados, que permiten a las organizaciones crear ebooks disponibles para sus empleados, incluyendo archivos PDF y archivos ePUB, con ciertas características que también resaltan la sincronización entre dispositivos deshabilitados y gestionados en ebooks. Eso puede ser útil para ciertos tipos de documentos de la empresa como  políticas diversas, procedimientos o instrucciones.

Algunas soluciones EMM de terceros ofrecen contenerización con todas las funciones para las aplicaciones y el contenido que va más allá de lo básico, aunque por lo general eficaz, las opciones de Apple también lo ofrece. Hable con su proveedor de EMM acerca de tales opciones.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.