1

“Codelco Digital” vela por la seguridad laboral y la calidad del medio ambiente

Consultora de reclutamiento Michael Page organizó segundo encuentro digital en el cual Codelco explicó el desarrollo de las TICA en su negocio.

La consultora de reclutamiento Michael Page realizó el segundo encuentro de minería llamado “Codelco Digital”, oportunidad en la que Marco Orellana, CIO de Codelco, presentó la metodología de la compañía respecto a la forma de pensar sus procesos apoyados por las tecnologías de la Información, telecomunicaciones y automatización (TICA).

El proyecto de “Codelco Digital” partió en 2003 y forma parte de la estrategia y preocupación de la compañía por la seguridad de los trabajadores, el medio ambiente y la solución tecnológica para la industria. “Hace algunos años hicimos un diagnóstico general a través de una encuesta que realizamos a alrededor de 100 líderes de opinión en el mundo. El primer resultado que rescatamos fue la preocupación por la complejidad de la industria, en cuanto a la extracción y la naturaleza del material, lo que se vería reflejado en el futuro en costos de producción más altos. Por lo tanto, el requerimiento era generar soluciones para el desarrollo de una minería cada vez más compleja,” explicó Marco Orellana.

Dentro de los desafíos de Codelco se encuentran el rentabilizar los minerales cada vez más complejos, optimizando las operaciones e insumos críticos, como el agua y la energía. Buscar constantemente mejoras y avanzar en la automatización de los procesos productivos. Preocuparse de la calidad de vida de la comunidad y de la salud y seguridad de sus trabajadores, y desarrollar cultura y capital humano para la nueva minería.

Pamela González, manager de Michael Page, define que la estrategia de Codelco y la implementación de nuevas tecnologías en la industria es una oportunidad para los profesionales. “En Chile, contamos con expertos capacitados para enfrentar los nuevos desafíos de la minería. El desarrollo cultural que propone Codelco, es lo que nosotros también esperamos. Los profesionales tienen que avanzar por el camino de la tecnología, porque es ahí donde está el futuro laboral” afirmó la ejecutiva.

La compañía minera asegura que el negocio pasará en los próximos años, de ser un negocio centrado en acciones físicas a ser uno centrado en la aplicación del conocimiento y la tecnología. Las empresas que logren anticipar este cambio, estarán en condiciones de establecer barreras de entrada mucho más allá de las asociadas a disponibilidad de capital, como ha sido hasta el momento.

El interés de Michael Page por desarrollar estas actividades surge de la necesidad de la empresa de estar a la vanguardia en tecnología de la información y avances en la minería y dar valor agregado a sus clientes, más allá del reclutamiento de expertos. “La tecnología de la información en la minería es parte del desarrollo de la industria. Consideramos que la demanda de profesionales TICA en el sector podría ir en aumento, debido a la necesidad de mejorar los procesos y desarrollar las operaciones con un índice de mayor productividad, disminuyendo el riesgo de las personas que trabajan en el sector”, comentó Alfredo Araneda, senior manager de la división de  Minería, TI & E-commerce de Michael Page.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

There are 1 comments

  1. Pingback: Eficiencia energética en Centros de Datos - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.