1

En la construcción de la próxima generación femenina en las TI

CIO.com | Por Sharon Florentino

Como la mayoría de los ejecutivos de tecnología, Jon Bischke se preocupa por atraer y retener a los mejores talentos, pero la brecha de habilidades es cada vez más amplia en la industria de TI.

Pero Bischke, CEO de Entelo, también trabaja en la búsqueda de talentos, el reclutamiento y la contratación de personal y está preocupado por la falta de mujeres en la industria, por el hecho de que las mujeres sean minoría en el contexto laboral y en TI mucho más.

“Tenemos una gran necesidad de diversidad en la industria de TI, y vemos esta enorme brecha en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM). El tema es la restricción en la formación, especialmente con las mujeres y las minorías”, dice Bischke.

“Si bien tenemos herramientas dentro de nuestra solución Entelo,  que permite a los reclutadores y gerentes de contratación centrarse específicamente en la contratación de estos grupos menos representados, hemos querido hacer más para fomentar el interés de las mujeres en STEM, y decidimos comenzar muy temprano”.

Mientras que la mujer constituye 48% de la fuerza laboral de Estados Unidos, que representan sólo el 24% de los trabajadores STEM, según el 2009 American Community Survey Oficina del Censo (ACS) .

Esta falta de representación se ha mantenido en 24% durante la última década, pero la participación de las mujeres universitarias que ingresan a la fuerza de trabajo ha aumentado de 46% a 49%.

Ese bajo nivel de representación es consistente a través de todos los niveles STEM, tal como lo define el Instituto de Investigaciones de Girl Scouts (GSRI) en un informe de 2012, donde detalla que “el interés y la intención de especializarse en un campo de STEM es ya en la edad adulta”.

Desde la escuela

Según el informe, las niñas pierden interés en las matemáticas y la ciencia en la escuela media, y el interés educativo en las niñas es bajo en general, en comparación con los varones.

Mientras que la mayor investigación sobre este tema se ha centrado en los obstáculos que impiden que más mujeres entren en los campos de STEM, la GSRI sugiere centrar los esfuerzos en la comprensión y el desarrollo de soluciones que funcionan en la práctica, y no sólo en teoría, para las niñas que muestran interés y quieren participar en los campos de STEM.

Un enfoque que está funcionando de acuerdo a Angie Schiavoni, co-fundador y director ejecutivo de CodeEd , un programa sin fines de lucro que enseña ciencias de la computación a las niñas de comunidades marginadas, se está iniciando en la escuela media.

“La idea es que nos asociamos con las escuelas, las empresas y con otros programas sociales que educan a niñas de bajos ingresos para proveer a los maestros, que son voluntarios, con cursos de informática y computadoras”, dice Schiavoni.

CodeEd comenzó en 2010, y actualmente imparte cursos en San Francisco, Boston y Nueva York. Schiavoni, es gerente de producto de la tecnología y su esposo, el co-fundador de Kamvar, ahora es profesor de tecnología en el MIT, y estaban buscando maneras de utilizar sus habilidades y conocimientos para dar un giro en este tema a la comunidad, dice ella.

Mientras vivía en la ciudad de Nueva York, Schiavoni y su marido se reunieron con un grupo de chicas de Lower East Side de Manhattan y comenzaron a enseñarles a construir sitios web basados ​​en HTML básico.

“No estábamos seguros de qué tan exitoso íbamos a ser Pero a las chicas les encantó Fue una experiencia simple, pero potente, y nos encantó ver cómo el aprendizaje de estas habilidades puede ayudar a mejorar sus intereses con la realidad y con la vida. Nos miramos el uno al otro día y dijimos: ‘Estamos en algo, aquí’ “, dice Schiavoni.

Final del formularioLos estudiantes pueden optar por construir sitios alrededor de casi cualquier tema que quieran, que no tiendan a girar en torno a “las típicas” preocupaciones adolescentes: las bandas de chicos, ropa, eventos escolares, chismes, etc.

Sin embargo, Schiavoni señala, no es tanto el contenido como el proceso y las habilidades de las niñas que están aprendiendo y desarrollando.

“Intentamos, en primer lugar, crear un espacio seguro para que estas chicas alcancen cualquier tema que les apasione, y desarrollamos los sitios de todo eso, es una gran entrada en el ‘pipeline’, y que  de repente ve esto como un campo que está abierto a ellas, y está disponible como una opción de carrera”, dice Schiavoni.

Hasta la fecha, su programa ha ‘graduado’ cerca de 400 niñas y los datos iniciales muestran un creciente interés. Las asociaciones con empresas como Entelo de Bischke y proveedor de hosting GoDaddy también están ayudando a expandir el alcance de CodeEd.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.