1

Mejores prácticas para migrar a la nube: ¿Nube pública o privada?

Las empresas tienen que elegir la arquitectura adecuada en la nube. Una de las decisiones más importantes se relaciona con la adopción de una infraestructura de nube pública o privada.

CIO.com | Por Pierluigi Paganini

La elección depende de varios factores, incluyendo el tamaño de la empresa y el presupuesto reservado a los servicios de TI de la empresa. Una nube pública es ofrecida habitualmente por empresas especializadas de grandes dimensiones, (por ejemplo, Amazon, Google y Microsoft), y proporciona la infraestructura de nube a bajo coste, incluidos los gastos de gestión ordinaria de la arquitectura y de los datos alojados.

Las empresas que opten por una nube pública tienen poco control de los datos. Los datos y las aplicaciones se comparten entre los numerosos negocios con evidentes repercusiones en la seguridad y la privacidad.Principio del formularioFinal del formulario

En una nube privada, los datos y las aplicaciones de la compañía están alojados en un centro de datos remoto dedicado a un solo negocio, dándole un mayor control a las empresas en términos de seguridad, privacidad y flexibilidad. Obviamente una nube privada es más costosa que una pública.

Una tercera opción es la nube “llave en mano”: software pre-probado y certificado y / o hardware y de almacenamiento que pueda desplegarse rápidamente por las empresas privadas y los proveedores de la nube. Se trata del ecosistema híbrido que resulta preponderante en el discurso de muchos proveedores y para la tranquilidad de muchos CIOs en Latinoamérica, por ejemplo.

Las nubes llave en mano son especialmente convenientes para las organizaciones que carecen de los recursos de TI, que permiten a las pequeñas empresas adoptar aplicaciones empresariales estándar de un proveedor de la nube grande a través de un software como un modelo de servicio (SaaS), y el uso de un centro de datos en la nube para servicios como el correo electrónico.

Elija el proveedor de servicios correcto

La elección de un proveedor requiere la evaluación de una larga lista de opciones específicamente relacionadas con los negocios de los usuarios. Los principales elementos a tener en cuenta para casi todas las empresas son:

Niveles de Servicio: Esta característica es esencial cuando las empresas tienen necesidades estrictas en términos de disponibilidad, tiempo de respuesta, la capacidad y el apoyo.

Los acuerdos de nivel de servicio de la nube (SLA) son un elemento importante para escoger el proveedor adecuado y establecer una relación contractual clara entre un cliente de servicios de nube y un proveedor de servicios de nube en la nube.

Particular atención debe ser reservada a los requisitos legales para la protección de los datos personales en el servicio en la nube. Estos deben ser: Soporte, seguridad, y cumplimiento o responsabilidad de la normativa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.