1

Las TIC mejoran los servicios de salud y la calidad de vida

En tiempos en que las reformas de gobierno copan la agenda y en que el rol del Estado sobre la inversión está siendo profundamente debatido, cabe preguntarse si el acceso a la Salud Pública y la calidad en la entrega de servicios sanitarios, están siendo impulsados con toda la potencia de los recursos disponibles para enfrentar este desafío, tan sentido por la ciudadanía y ampliamente abordado por autoridades centrales, parlamentarios y el mundo académico.

Cada cierto tiempo vemos reportajes periodísticos sobre las problemáticas en la Atención Primaria de Salud (APS), si bien no estamos exentos de ellas, es importante destacar que hace más de una década se vienen aplicando soluciones para mejorar la gestión y administración de los centros de salud del país, en los que -comparativamente- se ha evidenciado efectos positivos, reales y tangibles sobre la calidad de la atención. Creemos que es tarea de todos comunicar las soluciones disponibles y difundir los avances en esta materia, con el propósito de promover el debate en cuanto a la inversión pública y privada que se debe fortalecerse en esta área.

Sin duda, uno de los factores colaborativos en esta línea son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que han tenido un importante avance en los últimos 10 años en los organismos del Estado, principalmente como respuesta a las necesidades de gestión en diversas áreas y en respuesta a las demandas de las personas por acceder a servicios específicos e información que les facilite su quehacer. Por ejemplo, en Salud, a través del proyecto de “Sistemas de Información de la Red Asistencial” (SIDRA), se han logrado importantes efectos, tanto en acceso como en calidad y mayor eficiencia en los servicios sanitarios públicos.

Actualmente, ya es una realidad que un médico especialista pueda atender a un paciente de una pequeña localidad alejada, como Porvenir, desde Santiago y dentro de su rutina de consultas, a través de la Telemedicina; ya es una realidad que un paciente inscrito en un consultorio de Puerto Montt y que tiene una necesidad de atención estando de vacaciones en Coquimbo, pueda acceder a su ficha única electrónica; ya es una realidad que un paciente puede confirmar sus citas por teléfono o mensajería de texto; ya es una realidad que los pacientes puedan acceder a información relevante sobre sus patologías desde la comodidad de su hogar y a través de una plataforma web; ya es una realidad que la información de los Registros Clínicos Electrónicos (RCE) puede utilizarse para tomar decisiones predictivas de gestión en Centros de Salud; entre muchos otros avances que han permitido las TIC en Salud.

Ahora bien, sin lugar a dudas esta realidad no se vive en todos los centros asistenciales de Chile -sí en una gran mayoría- puesto que se requiere de una mayor inversión, planificada y sistemática, para cubrir las brechas existentes y mantener la continuidad operacional de los servicios. La actual administración ya anunció la continuación de la Estrategia Digital en Salud, centrado en el proyecto SIDRA 2, que inferimos vendrá a complementar y profundizar los avances que ya se tienen en la aplicación de TIC en Salud.

En este marco, cabe señalar el relevante rol de las empresas TIC que aplican sus habilidades y competencias en el ámbito de la Informática Médica en los desafíos de mejorar el acceso y la calidad en la entrega de Salud Pública en Chile. El proyecto SIDRA 2 es un reto, por lo que la industria deberá proponer innovación y calidad en los servicios y aplicaciones que ofrezca, como también la  interoperabilidad y la trasmisión de los datos recopilados, con el objetivo de que las distintas bases de datos de las atenciones registradas se consoliden y crucen, para generar estadísticas e información que colaboren con la toma de decisiones y políticas sanitarias y -por supuesto- en función de mejorar la gestión en salud y la atención de las personas.

Si bien el trabajo realizado ha tenido importantes avances, que sitúan a Chile en el tope del listado de calidad de Salud Pública en Latinoamérica, desde nuestro ingreso a la OCDE la meta se nos ha puesto más exigente, ya que los parámetros de calidad son mucho mayores. Es por ello que los esfuerzos se deben duplicar con eficiencia y saber replicar nuestros éxitos en función de la gestión en Salud, aprovechando la gran cantidad de datos que se registran diariamente en los RCE y utilizarlos con inteligencia de negocios, que nos permita tener una mirada predictiva en la operación de centros asistenciales.

Pero no sólo ello, es importante que la ejecución de cada proyecto de Salud -ya sea de TIC, de infraestructura o de cualquier otro ámbito- tenga su correspondiente estándar de calidad, que asegure el éxito en la continuidad operacional y la homologación de los servicios en Salud. Esto -en particular- se vive a diario con el ingreso de datos a los RCE, que -con su respectiva estandarización y concentración- pueden ser un apoyo real a la toma de decisiones en políticas sanitarias y en gestión en los centros de salud.

En conclusión, en el marco de las actuales definiciones en materia de inversión, es importante realizar los aportes, basándose en un análisis de los logros obtenidos hasta hoy en Salud, con el objetivo de aprender de los errores, enmendarlos y superarlos, para poder replicar los éxitos alcanzados -como es el caso del proyecto SIDRA-, para así poder seguir avanzando hacia una entrega de servicios sanitarios de calidad y en equidad para la población; de manera proactiva, objetiva y positiva, considerando los importantes resultados que se han logrado en la última década.

Por Sandra Gatica, Subgerente Gral. de SAYDEX

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

There are 2 comments

  1. Sin duda las tecnologías han aportado mucho a la salud pública de Chile y eso no lo vemos en ningún reportaje. Pero, ¿cuál será el motivo por el cual no se invertirá más en ellas? ¿Será la resistencia al cambio de los profesionales de la salud?

  2. ¿Para cuándo está planificado el SIDRA 2? … ¿Incluirá este una solución que permita comunicarse entre sí las Fichas? … Según entiendo a través del RAYEN se pueden comunicar varios establecimientos de la atención primaria y con Florence (creo que así se escribe) pueden conversar con los hospitales, pero todavía hay varios centros que estamos incomunicados (que no tenemos esas herramientas) y eso debería tener alguna solución al corto plazo.

Comments are closed.