1

Vaticano digitaliza y comparte su archivo de manuscritos al mundo

NTT DATA, la corporación de servicios de tecnologías de la información a la que pertenece la consultora everis, ha digitalizado y puesto en línea el archivo de la Biblioteca Apostólica del Vaticano, con más de cuatro mil manuscritos antiguos clasificados de gran valor histórico.

En concreto, todo este archivo digital recoge las imágenes en alta resolución y pueden visualizarse por medio de la solución de archivos digitales de NTT DATA, AMLAD. Se trata de un visor intuitivo y multiplataforma compatible con todos los dispositivos, ya sean computadoras o tabletas.

El proyecto para la digitalización de la Biblioteca Apostólica del Vaticano comenzó a finales del mes de marzo, con la firma de un contrato de cuatro años de duración para digitalizar parte del archivo eclesiástico. Asimismo, NTT DATA ha implantado la infraestructura que asegura el almacenamiento a largo plazo, así como la custodia de los archivos digitales. En la actualidad, NTT DATA está optimizando la gestión de su tecnología de metadatos para desarrollar una función de búsqueda eficiente para el archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

“Estamos verdaderamente emocionados de ver que las imágenes en alta resolución de estos antiguos manuscritos están al alcance de todo el mundo”, señaló Toshio Iwamoto, presidente y consejero delegado de NTT DATA: “Continuaremos con la implantación de nuestras soluciones tecnológicas para contribuir a la investigación y el desarrollo en diversas disciplinas académicas, así como para satisfacer la curiosidad que generan estos antiguos documentos”, agregó.

Por su parte, monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica del Baticano, anotó que “nos complace aceptar la colaboración de NTT DATA en el soporte y las futuras mejoras del proyecto de digitalización de nuestros manuscritos por medio de sus tecnologías. Con este proyecto cumplimos con nuestra misión de poner a disposición de todo el mundo algunos de los tesoros más conocidos de la humanidad, por medio de la colaboración y puesta en común del conocimiento de instituciones y compañías en todo el planeta”.

El nuevo archivo digital de la Biblioteca Apostólica del Vaticano también puede visitarse desde el portal Digita Vaticana, una fundación que obtiene fondos para que se lleven a cabo los proyectos de conservación de los archivos históricos de la Santa Sede.