1

CEOs: Un 83% considera que su cadena de suministro no es la adecuada

409 ejecutivos de las principales empresas de retail en el mundo fueron encuestados por PwC y JDA para analizar el valor de la cadena de suministro en los mercados internacionales.

Los consumidores digitalmente conectados han puesto de cabeza los modelos minoristas actuales, de la misma forma en que las compras multicanal están convirtiendo a la cadena de suministro en un factor crítico de negocio. Es tan profundo este cambio que el 50 por ciento de los CEO’s reconocen que su cadena de suministro puede ser un diferenciador estratégico. No obstante, el 83 por ciento de los CEO’s de todo el mundo creen que su cadena de suministro se encuentra actualmente en estado “no óptimo” para el cambiante entorno comercial de hoy.

En una encuesta mundial realizada a más de 400 directores ejecutivos de la industria de retail por PwC para JDA Software titulado: Punto de Vista del CEO: El rol estratégico de la cadena de suministro en un mundo multicanal, los CEO’s indicaron lo que están haciendo para adaptarse a este entorno cambiante y establecer una nueva base para el crecimiento.

Mientras que el comercio móvil va madurando, uno de los mayores desafíos que enfrentan los directores generales es la de gestionar el cambio al retail omni-canal. Sin embargo, sólo el 34% de los CEO’s considera el aumento de las compras omni-canal como una amenaza externa y sólo el 22% dijo que tendrá un impacto directo en su organización.

“El auge del multi-canal es uno de los cambios más significativos que se ha producido en el mercado de retail en los últimos tiempos”, dijo Baljit Dail, presidente del consejo y director general interino de JDA Software. “Los minoristas que no entiendan la alineación estratégica de su cadena de suministro con las expectativas del consumidor, están en peligro de convertirse en no competitivos. Esto no se trata de hacer un ajuste al modelo operativo, se requiere de un cambio masivo. La buena noticia es que al parecer hay un grupo emergente de CEO’s visionarios que entienden que mantener la competitividad en este punto de inflexión requiere de un cambio dramático en sus modelos operativos actuales, para entregar eficacia operativa y crecimiento en resultados brutos y netos.

Las prioridades de los CEO´s enfocadas en áreas de crecimiento “tradicionales”

Los directores generales comentaron que sus prioridades se centran en las áreas más tradicionales  de crecimiento – al entrar en nuevas regiones y mercados, con la apertura de más tiendas, o a través de fusiones y adquisiciones. Estas prioridades destacan oportunidades potencialmente desaprovechadas por más de dos terceras partes de los CEO’s que no tomaron en cuenta la mejora de la capacidad de distribución y cadena de suministro como un factor clave para impulsar el crecimiento rentable.

Principales amenazas competitivas que preocupan a los CEO’s

Los directores generales consideran  tres riesgos fundamentales que tendrán el mayor impacto en su organización durante los próximos tres años: el aumento de las amenazas de la competencia (41 por ciento), deterioro de los márgenes y la reducción de costos (39 por ciento), y atraer y retener a los clientes (24 por ciento).

Estas respuestas revelan una brecha potencialmente importante entre el riesgo reconocido y una estrategia para hacer frente a ese riesgo. Si bien hay un montón de excepciones, mantener una sólida propuesta de valor para el cliente se vincula directamente al dominio de la cadena de suministro.

“Nuestra cadena de suministro para Foot Locker está cambiando ante las compras multicanal. Estamos haciendo que sea más sensible y más rápida “, dijo Ken Hicks, presidente y CEO de Foot Locker. “Estamos buscando nuevas ideas y nuevas formas de distribuir los bienes, no sólo para que lleguen a la tienda, sino también al cliente.”

CEO’s que se centraron en la cadena de suministro, entregaron rendimientos más altos a costos más bajos         

El cincuenta por ciento de los CEO’s reconocen que su cadena de suministro puede ser un diferenciador estratégico. La encuesta también reveló que los directores ejecutivos que se centran en optimizar sus cadenas de suministro, tienen 15 por ciento menos costos en su cadena de suministro, menos de la mitad de los niveles de inventario y tres veces más cortos ciclos de caja.

“La cadena de suministro ha dejado de ser un tema administrativo y está obteniendo mayor importancia mientras que los consumidores buscan realizar sus compras sin problemas a través de canales virtuales y tradicionales”, comentó Bruce H. Rogers, director general de ideas en Forbes Media. “Nuestra investigación destaca las oportunidades y desafíos que hoy en día enfrentan los CEO’s de retail en el dominio de esta importante disciplina. Para hacerlo bien, los CEO’s están cambiando sus inversiones de capital y las prioridades del negocio, así como aplicando innovaciones para impulsar una cadena de suministro más estratégica que esté alineada con el crecimiento de sus negocios”.

Sólo el 15 por ciento de los CEO’s creen que su cadena de suministro actual es lo suficientemente resistente como para hacer frente a la amenaza de perturbaciones externas. Mientras que los directores ejecutivos que se han centrado en la cadena de suministro ya han visto resultados, hay todavía una oportunidad de inversión adicional frente a otras categorías de gasto en tecnologías de la información.

“Tomar un enfoque cauteloso y gradual a este tipo de mercado desorganizado puede ser un curso mortal de acción”, señaló Dail. “Parece haber una clara desconexión entre las acciones necesarias para hacer una transformación en el entorno actual de retail, con lo que se está haciendo actualmente en muchas de estas empresas. Con la velocidad como nueva moneda, acelerar el tiempo al mercado y a la capacidad de respuesta a través de una cadena de suministro ágil y conectada debe estar estrechamente alineado con las prioridades de crecimiento para competir y defender los márgenes de ganancia con éxito”.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!