1

En tiempos de spin off: Dell se integra

  • Dell fue el proveedor de almacenamiento Nº 1 en la primera mitad de 2014
  • Mantuvo su posición Nº 2 en el mercado de servidores x86 a nivel mundial
  • Dell Software registró un crecimiento de doble dígito en sus ingresos año tras año
  • Incrementó los envíos de PC en casi un 10 por ciento año tras año en Q33
  • Clasificado por Gartner como el proveedor de servicios de TI Nº 1 en todo el mundo para atención médica

CIOAL.com | Especial Dell World

Nunca el panorama estuvo más claro. En medio de un temporal económico global hay que echarle carbón a tren de la innovación para crecer en los negocios. Y los cimientos estan claros para los CIOs y tienen los nombres de Cloud, Big Data, Movilidad y Seguridad de los datos. Ahora bien, como se prepara y equipa cada jugador para sacar ventaja de los nuevos ecosistemas de datos, esto que se ha llamado la economía de la información es cosa variopinta. Mientras que jugadores clásicos jugadores de la industria como HP e IBM alivianan sus estructuras y de liberan de algunos lastres, Michael Dell lidera su organización por un camino de integración.
Liberado de las presiones de Wall Street tras volver a ser una empresa privada, Dell, el CEO, se pregunta si estos spin off ( en clara alusión a la división de HP y/o a la venta que hizo IBM de su unidad de servidores X86 a Lenovo) obedecen verdaderamente “a las necesidades del mercado, de los clientes”. En su encuentro con la prensa durante el Dell World 2014, en Austin, Texas, el lider del fabricante de hardware que supo revolucionar la industria en los noventas, deja entre líneas, el sabor de que tales acciones de sus competidores obedecen a las necesidades de los accionistas.

Michael Dell rescata el valor de posicionarse como proveedor de soluciones integrales end-to-end, “cosa de mayor importancia para los clientes”.

“Hoy en día, Dell es la empresa de TI integral de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial. Nuestra estrategia está beneficiando a clientes en todo el mundo en su búsqueda de un proveedor estable y confiable de soluciones end–to-end para satisfacer sus necesidades de negocio y de TI”, menciona Dell. “Desde el punto final hasta el centro de datos y la nube, los clientes y socios valoran la seguridad, facilidad y certeza de trabajar con Dell.”
Agrega que como empresa privada, Dell ha acelerado las inversiones en investigación y desarrollo, en el canal, en la experiencia del cliente y ventas para ofrecer liderazgo, crecimiento e innovación en la industria. Con la capacidad de seguir una estrategia a largo plazo 100 por ciento orientada al cliente.
Y así hecha mano de algunos logros según IDC:

  • Dell fue el proveedor de almacenamiento Nº 1 en el primer semestre del 2014 con base en el total de terabytes vendidos para almacenamiento interno y externo.
  • El fabricante tuvo posición de Nº 2 en el mercado mundial de servidores x86 y obtuvo la posición Nº 1 de APJ. Además, por segundo trimestre consecutivo, Dell es el único proveedor que ha mostrado un crecimiento en servidores rack y blade.
  • Dell Software registró un crecimiento de ingresos de dos dígitos, ya que la empresa sigue construyendo su negocio de software global, con fuerza en las zonas de seguridad y de gestión de la información, incluidos los análisis de datos y la integración de aplicaciones empresariales.
  • Tras la adición de software en el programa Dell PartnerDirect hace un año, los ingresos relacionados con el canal de software de Dell también experimentaron un crecimiento de dos dígitos. Hoy se dice generan 50% de las operaciones de la compañía que en el pasado vendía directo.

El impulso de Dell en sus soluciones para el cliente de negocio (PC) continuó durante el tercer trimestre de 2014, registrando su séptimo trimestre consecutivo con ganancias de alcance global, creciendo más que sus dos competidores top en Estados Unidos (EU), basados en los datos preliminares publicados recientemente por IDC. Con base en estos datos, el crecimiento en EU de Dell representa el 24 por ciento del mercado, 3.1 por ciento en incremento anual, y a nivel global incrementó sus envíos en casi un 10 por ciento anual. Dell está rankeado por Gartner en el primer lugar alrededor del mundo como proveedor de servicios de TI en Salud, basados en los datos de 2013.4
Impulsar la innovación  con Dell Research
Dell Research ha desarrollado una solución llamada High Velocity Cloud que puede soportar todo el tráfico de dispositivos móviles en una ciudad de tamaño medio, como Austin, con sólo una cuarta parte de un servidor de rack de Dell y equipos de Networking. La High Velocity Cloud optimiza los servidores estándar de procesamiento de paquetes de alto rendimiento, y permite una mejora de 20x en la capacidad de los servidores estándar virtualizados para manejar las funciones de uso intensivo de la red.
Con un servidor estándar virtualizado Dell R920 con adaptadores de red estándar y sin necesidad de un hardware especial, esta solución puede ser la infraestructura de un sistema capaz de soportar 214 Gb/s de ancho de banda, al mismo tiempo dejando el 90 por ciento de la red de un CPU libre para correr cargas de trabajo intensivas.
La magnitud que la transformación y la innovación de High Velocity Cloud puede traer es exponencial. Por ejemplo, un servicio que antes hubiera tomado meses para ser lanzado, ahora podría tardar minutos. Esto abre enormes oportunidades y empujará las organizaciones a repensar por completo sus modelos de negocio, la asignación de recursos y líneas de productos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.