1

HP entra al mercado de la impresión en 3D con Multi Jet Fusion

HP ha decidido compaginar velocidad, calidad y reducción de costos a través de su nuevo producto “Multi Jet Fusion”. Esta es la visión que maneja Dion Weisler, CEO de HP, quien ha destacado durante la presentación de la impresora, el cúmulo de bondades de la nueva tecnología de impresión 3D desarrollada por la compañía.

En su opinión, “nuestra tecnología Multi Jet Fusion está lista para transformar el mundo de la impresión de una manera antes nunca vista y que deja muy atrás a cualquier producto de la competencia”.

Weisler indicó, por ejemplo que la velocidad del nuevo aparato incrementará hasta 10 veces la velocidad de fotocopiado. Añadió el CEO de HP que ahora se podrán imprimir trabajos en apenas 3 horas “frente a las 38 horas que son necesarias para hacerlos con las soluciones láser actuales”.

HP no ha dado a conocer por los momento el nombre de los modelos con los que inicialmente se estrenará en esta tecnología, pero sí se ha centrado en ofrecer ciertos detalles que imperarán en estos equipos.

La compañía se ha propuesto ofrecer al público en general soluciones de impresión 3D que permitan construir objetos con una resolución muy superior a la actual, además de realizar los trabajos en mucho menos tiempo.

Multi Jet Fusion trabaja de manera que la impresora 3D construye partes similares a la forma de una impresora de inyección de tinta que produce documentos, con la diferencia de que la tinta se aplica a un revestimiento de material. Posteriormente es calentado y se funde para construir y componer las diferentes capas del objeto.

De este modo, los procesos difieren en gran medida a la metodología empleada hasta ahora por los sistemas que hay en el mercado. HP ha afirmado que de este modo es posible crear determinadas partes de los objetos, como engranajes, en un tiempo que es diez veces inferior a las técnicas de fabricación convencional.

Del mismo modo, la compañía ha mejorado los mejores acabados, permitiendo una mayor elasticidad con tonos de colores más vivos y manteniendo los costos. Durante la presentación se ha podido ver un modelo que incorpora dicha tecnología, pero por el momento no se comercializará. Se espera que las primeras unidades a nivel industrial podrían hacerse realidad a lo largo del año 2016.

Un punto importante en el que HP ha incidido es que se trata de una plataforma abierta que facilitará la colaboración para permitir el desarrollo de aplicaciones, componentes y otra serie de elementos.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.