1

Usuarios mexicanos, ¿dudan de las ciberamenazas?

MUNDO EJECUTIVO

Según una encuesta realizada por B2B Internacional y Kaspersky Lab, el 24 % de los usuarios de Internet en México no cree que los ataques cibernéticos sean reales y sienten que la amenaza es una exageración de las empresas de seguridad para Internet.

Sin embargo, esa autosuficiencia los deja sin ningún tipo de protección contra un riesgo que amenaza sus datos y vidas virtuales cada día.

De acuerdo con las estadísticas, incluso las personas que aceptan que las ciberamenazas son reales no siempre están convencidas que necesitan protección contra ellas.

En concreto, sólo el 46 % de los mexicanos encuestados cree que pueden ser objeto de ataques por ciberdelincuentes. Sin embargo, en la realidad el dispositivo de cualquier persona puede ser de interés para los atacantes.

Aún cuando el propietario no almacene datos valiosos en el dispositivo y no realice transacciones financieras en línea, los ciberdelincuentes pueden hacer uso de cualquier computadora, smartphone o tableta.

Casi un tercio (29 %) de los usuarios mexicanos no está preocupado por la posibilidad de que sus cuentas en línea pudieran estar comprometidas, o están incluso ajenos a este riesgo. Lo más importante es que esto no sólo aplica a páginas personales en sitios de redes sociales sino a cuentas bancarias en línea, que podrían entregar las finanzas personales del usuario a un ciberdelincuente.

Sin embargo, muchas personas sienten que las pérdidas financieras resultantes de ataques cibernéticos son extremadamente poco probables – el 44 % de los encuestados en México no conoce o no están preocupados por la posibilidad de tales pérdidas.

Según los resultados de la encuesta, el 21% de los encuestados no está conscientes que el uso de redes Wi-Fi públicas es arriesgado porque los datos que se envían a través de estas redes pueden ser interceptadas por ciberdelincuentes.

Una proporción ligeramente mayor de usuarios, el 22 %, está conscientes de esta amenaza, pero no creen que se deben preocupar por ello. Al mismo tiempo, el 77 % de los encuestados utiliza redes públicas y 9 % introduce sus credenciales en sitios web mientras están conectados a una red pública.

“Las personas que piensan que están seguras, porque los ciberdelincuentes no los molestarán o que no estarán interesados, simplemente no entienden la naturaleza de las amenazas en línea. Los hackers no suelen centrarse en objetivos específicos, tratan de tener tantas víctimas como sea posible. Esta es la razón por la que resulta muy arriesgado utilizar Internet sin una solución de seguridad“, dice Elena Kharchenko, Jefa de Administración de Productos de Consumo, Kaspersky Lab.

No importa el desafío, ¡Dell tiene la tecnología impulsada por Intel y las soluciones para superarlo!