1

La nueva Machine de HP podría comenzar a funcionar para el 2016

Los esfuerzos de Hewlett-Packard por dar el inicio a una nueva arquitectura para computadoras, potencialmente más rápida y simple, podrían dar frutos para finales del 2016, año en el que el laboratorio de la compañía espera tener el primer prototipo basado en este diseño.

Si Machine de HP demuestra ser exitosa, todos en el negocio de las TI -desde los científicos de computadoras hasta los administradores de sistemas- podrían tener que repensar sus puestos de trabajo, a decir de una charla que Martin Fink, director de HP Labs, dio en la conferencia por el décimo aniversario del Software Freedom Law Center el viernes en Nueva York.

HP primero presentó sus planes para su Machine en su conferencia de usuarios Discover en junio, adelantando que podría ofrecer computadoras comercialmente disponibles basadas en el diseño dentro de 10 años. Fink afirmó que la primera máquina prototipo podría estar operando para el 2016, dando a la compañía algunos años para trabajar en los bugs.

Machine vuelve a pensar la arquitectura de la computadora de Von Neumann que ha sido la dominante desde en el nacimiento de la computación; en ella la computadora tiene un procesador, memoria de trabajo y almacenamiento. Para correr un programa, el procesador carga las instrucciones y los datos desde el almacenamiento en la memoria para realizar las operaciones, luego copia los resultados en el disco para su almacenamiento permanente, si es necesario.

Debido a que las actuales técnicas de fabricación de la memoria de trabajo -la RAM- están llegando a sus límites, la industria tendrá que moverse hacia otro tipo de memoria. Existen varios diseños experimentales para la memoria de siguiente generación que se están desarrollando y HP está trabajando en su propia versión, llamada memristor, en la cual se basa Machine.

Todos los nuevos diseños de memoria comparten la característica común de ser persistentes, de tal forma que si no tienen energía pueden retener sus contenidos, a diferencia de las RAM actuales. En efecto, pueden tomar el lugar de los tradicionales mecanismos de almacenamiento, como los discos duros o los discos de estado sólido. Esto significa que las computadoras pueden operar directamente sobre los propios datos, en el caso de losmemristors de HP, en lugar de llevar los datos entre la memoria de trabajo y el almacenamiento.

Un cambio así de simple en la arquitectura va a tener una serie de efectos cascada radicales sobre la forma en que se realiza la computación, explicó Fink.

Para comenzar, el enfoque significará que las computadoras, en teoría, podrían ser mucho más poderosas de lo que son actualmente.

HP ha establecido que una computadora tipo Machine podría ofrecer seis veces el desempeño actual pero con 80 veces menos necesidad de energía. Fink espera que el primer prototipo en el que HP está trabajando tenga 150 nodos de cómputo con 157 petabytes de memoria utilizable.

Una máquina así requeriría de un sistema operativo completamente nuevo, sostuvo Fink. La mayor parte del trabajo de un sistema operativo involucra copiar datos entre la memoria y el disco. Machine eliminaría la noción de lecturas y escrituras de datos.

HP Labs está trabajando en lo que Fink denominó un sistema operativo en blanco, llamado Carbon. La compañía publicará el código abierto el próximo año. También se encuentra modificando una versión de Linux, tentativamente llamada Linux++, para ayudar a los usuarios a abandonar el tipo de computación que instauró Von Neumann.

Joab Jackson, IDG News Service

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!