1

Publicidad en la Web: Un antes y un después

Ya hace un año que se publicaron los primeros datos sobre la iniciativa “Anuncios aceptables”, el proyecto que Adblock Plus inició en 2011 para promover un mejor modelo publicitario en la web. Desde entonces, aunque los números han crecido, estos siguen reflejando solo una parte del proceso de desbloqueo. Para adentrarse en él, casi sería necesario analizar la Whitelist caso por caso.

¿Cómo es el proceso desde adentro? ¿Cómo se ven las webs antes y después de usar Anuncios aceptables? Y lo más importante, ¿vale la pena?

Para arrojar algo de luz sobre estas preguntas Adblock consultó a algunas de las webs incluidas en la Whitelist y rescatado algunas capturas para ilustrar los cambios específicos acometidos por cada web.

El proceso de desbloqueo, conocido generalmente como whitelisting, es la vía para mostrar publicidad aceptable en tu web, y comienza cuando solicitas tu inclusión en la lista blanca. Tus motivos pueden variar. Por ejemplo, el portal español  reviewsnewage.com ha advertido que “Adblock Plus estaba afectando a los anuncios de nuestra revista”. Buscaban un modo de mantener ingresos y recuperar lectores sin ofenderlos con banners animados u otro tipo de publicidad agresiva.

Una vez que la web nos contacta, comenzamos a trabajar juntos. Aquí es cuando la cosa se pone interesante. Durante el proceso de inclusión la lista blanca, la web se mantiene en contacto con un responsable de Eyeo, la compañía detrás de Adblock Plus, quien se encargará de certificar que los anuncios cumplen con la normativa de Anuncios aceptables. Esta parte del proceso implica un intercambio de comunicación bastante intenso entre el propietario de la web y la persona que evalúa los anuncios, y normalmente incluye un feedback por ambas partes.

A veces es incluso más fácil: la web rusa windows-phone-8.ru no tuvo que cambiar nada. Su publicidad, (rectángulo situado bajo la herramienta de búsqueda), está claramente identificada, su posición no interrumpe el flujo de lectura, es de solo texto e incluso se puede cerrar como una ventana, (esto último no es un requisito).

Por supuesto, hay casos más complejos. Para incluir a la web bielorrusa banana.by en la lista blanca se necesitaron meses, incluso aunque el propietario de la web era “consciente de las condiciones necesarias, como resultado de la permanente comunicación con el equipo de Adblock Plus”. Banana.by hubo de realizar cambios más significativos.

Hay otros casos que merece la pena citar, como el del propietario de Teneriffa News, quien afirma que “aunque hube de  cambiar varias cosas respecto al formato y localización de los anuncios para que fueran desbloqueados, el proceso resultó divertido”.

Tratamos de hacerlo fácil, tratamos de llegar a soluciones en común. El objetivo final es el mismo.

¿Merece la pena para los editores estar en la lista blanca? La tasa de usuarios que usan bloqueadores de publicidad está creciendo y muchas webs dependen de la publicidad para monetizar sus contenidos gratis. De acuerdo con el propietario de reviewsnewage.com “merece la pena que esas webs soliciten su inclusión en la lista blanca de Anuncios aceptables”.

Es simple: mejores anuncios funcionan mejor. Cuando solicitó su inclusión en la lista blanca, el propietario de Teneriffa News hubo de realizar cambios en la web. Cuando lo hizo, experimentó un “cambio a mejor en el CTR, [click-through rate] de los anuncios”.

Más tarde “cuando acabó el proceso de whitelisting, el CTR siguió aumentando aumentó de nuevo”.

Otro ejemplo de buen funcionamiento es el siguiente anuncio incluido en la Whitelist. En un portal tecnológico alemán, esta una publicidad de empleos relacionados, (alta relevancia), que produjo un 1.11% de CTR, porcentaje casi desconocido en la industria de la publicidad.

Finalmente, más allá de cualquier otro beneficio, varios participantes en Anuncios aceptables comparten la visión de Adblock Plus de intentar cambiar el modelo de publicidad imperante. Algunas webs escriben sobre su experiencia o muestran iconos de Adblock Plus o enlaces a la página de Anuncios aceptables para animar a otros a que hagan lo mismo y contacten con nosotros.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.