1

Firefox OS se expande

Firefox OS ha liberado su ecosistema móvil con el fin de mejorar y crecer a lo largo de una variedad de dispositivos y categorías de producto en Europa, Latinoamérica y la región del Asia Pacífico. Ya Firefox OS está disponible con siete smartphones a la venta a través de cinco importantes operadores en 15 países.

Firefox OS aprovecha la Web como plataforma para permitir la flexibilidad, escalabilidad y la personalización, libre de toda limitación o de las restricciones asociadas con los sistemas operativos móviles comerciales. El crecimiento de la plataforma ha motivado a operadores mundiales y regionales a seguir avanzando con Firefox OS en sus mercados.

“Firefox OS ha salido de la categoría ‘otros’ como una de las mejores plataformas para la industria global de smartphones”, dijo Neil Mawston, director ejecutivo de la práctica global de dispositivos móviles en Strategy Analytics.

“El gran interés de los principales operadores y fabricantes de hardware ha permitido que Firefox OS crezca en regiones importantes y que tenga la posibilidad de desafiar a los productores de software ya establecidas”.

Para finales de año Telefónica ofrecerá teléfonos Firefox OS en todos sus mercados latinoamericanos, expandiéndose a Centro América, Argentina y Ecuador. Telefónica también está extendiendo su portafolio Firefox OS. Recientemente introdujo el ZTE Open C y Open II en la región y pronto ofrecerá el Alcatel Onetouch Fire C.

América Móvil, que introdujo los teléfonos Firefox OS en México a principios del verano, está comprometida con extender su oferta en América Latina para finales del año.

 Deutsche Telekom será el primer operador en vender los nuevos teléfonos Alcatel Onetouch Fire E, disponibles ya en Alemania a través de Congstar. Deutsche Telekom también introducirá dispositivos con Firefox OS en cuatro mercados nuevos: Croacia, República Checa, Macedonia y Montenegro.

Telefónica acaba de anunciar que Alemania se convirtió en el noveno país donde se ofrecen los teléfonos Firefox OS, al iniciar una preventa de los teléfonos Alcatel Onetouch Fire E a través de O2.

ZTE introducirá el Open C como el primer dispositivo Firefox OS disponible en Francia.

Con la finalidad de acelerar el diseño, desarrollo y pruebas del ecosistema de Firefox OS, Mozilla se asoció con Thundersoft para fabricar y distribuir el teléfono de referencia Firefox OS Flame, ahora a la venta, y que es representativo del hardware telefónico de gama media que Mozilla y sus socios estarán presentando durante el próximo año.

Mozilla sigue evolucionando el sistema operativo Firefox OS para incluir funcionalidades como: NFC y mejores conexiones de Bluetooth compatibles con contenido compartido, como por ejemplo contactos, videos e imágenes; el apoyo de LTE para que la experiencia móvil sea mucho más veloz; y cuentas de Firefox como una manera segura y sencilla para que el usuario lleve Firefox consigo a todas partes con servicios como los de Firefox Marketplace, Firefox Sync, el respaldo de dispositivos, almacenamiento en nube, al igual que servicios para ayudar a ubicar, enviar mensajes o borrar datos de un teléfono en caso de pérdida o robo.

Mozilla también está colaborando con Panasonic para desarrollar la siguiente generación de SmartTVs con Firefox OS, y Abitcool lanzará en los siguientes meses dispositivos de streaming HDMI, que permitirán al usuario reproducir contenido de aplicaciones móviles o web en televisores compatibles con  HDTV.

“Ha sido un año de gran crecimiento y de emocionantes oportunidades para Firefox OS”, dijo Andreas Gal, director de tecnologías en Mozilla. “Como la única plataforma realmente de fuente abierta, Firefox OS ha liberado tanto a usuarios, como a desarrolladores y otros participantes de la industria, de los sistemas cerrados del mercado móvil y los controladores de contenidos. Ahora estamos extendiendo esta tarea a nuevas regiones, a dispositivos móviles adicionales y pronto a otros aspectos de las vidas de nuestros usuarios, en la medida en que nuevos diseños van tomando forma”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.