1

Codelco Implementa Soluciones de Avaya para Optimizar sus Comunicaciones

La plataforma Scopia de Avaya solucionó problemas de distancia entre Codelco (Andina y Ventanas) y sus empresas colaboradoras. Ahora, gracias a la utilización de tecnología se ahorra dinero, tiempo y se evitan accidentes. Codelco logró sumar equipos internos y de colaboradores externos a las reuniones de trabajo virtuales, teniendo al alcance las mismas herramientas para todos.

Reuniones de trabajo con personas que se encuentran a kilómetros de distancia, son posibles gracias al desarrollo de la tecnología. Se trata de herramientas que permiten mejorar los sistemas de comunicación existentes en las organizaciones.

Codelco, el principal productor de cobre en el mundo, confió en la plataforma Scopia, de la empresa Avaya,  para la realización de reuniones virtuales e intercambio de información inmediata,  por una serie de razones que hablan de ahorro y calidad.

El director de Tecnología, Informática, Comunicaciones y Automatización, TICA,  de las Divisiones Andina y Ventanas de Codelco,  Jaime Marchant, cuenta que “contábamos con una solución de comunicaciones, que satisfacía las demandas de un grupo de supervisores pero necesitábamos una herramienta con mayor potencial”.

Fue así, que durante la etapa de evaluación de las alternativas, probaron la plataforma Scopia, que permite establecer comunicaciones dentro y fuera del perímetro de la red local y la extendida, sin perder atributos en la comunicación. “Avaya usa el protocolo H264 SVC que permite entablar reuniones de colaboración incluso fuera de la red, usar video, compartir documentación, y luego paginar todo el material dentro de una presentación, lo que fue determinante para la toma de decisión”, asegura Marchant.

Tecnología  al servicio del ahorro

“Tomando la necesidad de Codelco y la experiencia de Avaya, definimos un diseño que garantiza flexibilidad y movilidad de las videoconferencias, siendo estas accesibles incluso desde internet, mediante el uso de salas virtuales auto gestionadas y utilizando los equipos Avaya Elite MCU 5230, cuya capacidad de canales concurrentes es de 120 en calidad SD y 30 en calidad HD; iView, que se encarga de la gestión centralizada de los recursos en la red de videoconferencias; Scopia Desktop, que se usa para la integración de clientes PCs y notebooks, y Scopia Mobile, que posibilita el acceso desde dispositivos móviles basados en iOS y Android”, explica Leonardo Ortega, director de negocios de AGNOV, Business Partner de Avaya.

Desde el punto de vista económico, la plataforma permite un ahorro de costos en equipos,  puesto que minimiza la compra y administración de hardware. “Para hacer lo mismo con otras marcas, teníamos que invertir un 30% de la infraestructura de switches. Si tomamos en cuenta que son 64 equipos de US$ 6,000 cada uno, hubiéramos tenido que gastar US$ 300.000 más, para poder tener el mismo servicio”, estima Marchant.

Política de reducción de costos

La cuprífera hizo institucional su política  de ajuste de cinturón, denominado Proyecto Estructural de Productividad y Costos, PEPC, que tiene por objeto impulsar aumentos de productividad y reducir los costos para posicionar a Codelco en la mitad más eficiente de la industria minera.

Con Scopia, además del ahorro, Codelco logró sumar equipos internos y de colaboradores externos a las reuniones de trabajo virtuales, teniendo al alcance las mismas herramientas para todos. Se puede reemplazar las videoconferencias en computador personal a través de VPN, y permite tener salas de reuniones hasta con 120 personas desde cualquier parte del mundo, con excelente resolución.

Al ofrecer reuniones  virtuales disminuyeron los costos de transporte,  eliminando los riesgos de accidentes en la ruta, permitiendo expandir la capacidad del trabajo en red a equipos de colaboradores externos.

Este punto es clave, para el caso de División Andina que presenta instalaciones en  Huechún (comuna de Til Til), Los Andes, Saladillo y Área Industrial (Mina subterránea y Mina Rajo abierto), con distancias de 80  kilómetros, entre los puntos más lejanos y desplazamientos por camino de montaña con bastante tránsito.

Pero las ventajas no terminan ahí,  la solución de Comunicaciones Unificadas (UC) permite la disminución de los costos de hardware, ofrece nuevos servicios para su plantel de empleados de Codelco y de los equipos externos.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!