1

Eficiencia de la seguridad púbica exige implantar mejoras en TI

Una investigación promovida por la Fundación Motorola Solutions, el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey evidencian que la modernización en equipamientos, software y capacitación, se encuentran entre las demandas más recurrentes en materia de Tecnología para Seguridad Pública en México.

Con el apoyo de la Fundación Motorola Solutions, el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey lanza el estudio Las Tecnologías de Información y Comunicación en la Seguridad Pública en México. El primero de su tipo en el país, que analiza los diversos esfuerzos que las instituciones de seguridad pública han implementado en los últimos años para aprovechar las tecnologías de la información.

El estudio desarrollado por el Tecnológico de Monterrey resalta la importancia de las nuevas tecnologías en beneficio de la coordinación operativa, la atención ciudadana, la vigilancia de sitios estratégicos, la investigación de delitos y otras amenazas a la seguridad pública.

De acuerdo con las conclusiones, es evidente la necesidad de impulsar mayor innovación entre los tres niveles de gobierno, a través del uso de herramientas tecnológicas modernas que faciliten la coordinación operativa entre dependencias, para que éstas sean capaces de manejar aplicaciones de datos, imágenes, video y voz en tiempo real con un alto nivel de encriptación

Respecto a la metodología del estudio, un equipo multidisciplinario del Tecnológico de Monterrey realizó un diseño mixto de investigación que incluyó -entre otras técnicas- entrevistas de profundidad, una encuesta en línea, datos con base en fuentes oficiales y una revisión bibliográfica. Gracias a la información proporcionada se elaboró este estudio de caso de diversas dependencias estatales a cargo de la seguridad pública.

Hallazgos del estudio

  • Los principales procesos de innovación se concentran en la adquisición y uso de productos tecnológicos para mejorar servicios dirigidos al ciudadano y los procesos de atención. Entre ellos se destacan las cámaras de videovigilancia, dispositivos móviles, GPS, botones de pánico, la instalación de nodos o el transporte de datos a través de internet, MPLS y VPN.
  • El proceso de coordinación operativa aprovecha las TIC para la comunicación de voz y datos. Según la información proporcionada, es tan relevante el transporte de voz como el de datos.
  • Se evidencia una tendencia de mayor uso de redes sociales por parte de las instituciones de seguridad pública.
  • Se requiere invertir en equipo y aplicaciones adicionales para aumentar el transporte de datos, esto, debido al alto costo de mantenimiento, falta de aplicaciones directas en la terminal y la incompatibilidad con estándares abiertos de sistemas de comunicaciones actualmente en uso por las dependencias.
  • La respuesta de las dependencias con la ciudadanía (llamadas de emergencias 066 y 089), se ha logrado mejorar a una velocidad moderada, gracias a la apertura de más canales como la página web institucional y las redes sociales.

Recomendaciones

  • Alinear la adquisición y el uso de las TIC con una visión de interoperabilidad y cooperación vertical y horizontal entre las instituciones de seguridad pública.
  • Consolidar la innovación de los equipo de comunicación con dispositivos que operen bajo estándares abiertos, tengan la capacidad de transporte de datos, imágenes, videos y voz en tiempo real, un alto nivel de encriptación y con economías de escala.
  • Ampliar la cobertura territorial del sistema de comunicación para el transporte de voz y datos en tiempo real mediante la incorporación de nuevas tecnologías de redes como LTE.
  • Asegurar el acceso de las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno a la banda ancha móvil en el menor tiempo y en el esquema costo-beneficio más oportuno.
  • Diseñar una estrategia que pueda capitalizar las iniciativas gubernamentales, plasmadas en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y en la Estrategia Digital Nacional, para la construcción de redes de banda ancha a nivel nacional en beneficio para la seguridad pública en México.
  • Medir anualmente la innovación tecnológica con base en las aplicaciones tecnológicas, innovaciones y eficacia.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.