1

Ciudad de México gana premio internacional de movilidad

La Ciudad de México obtuvo el premio internacional Audi Urban Future Award, organizado por la empresa de automóviles Audi, que selecciona ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en movilidad.

Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el Siglo 21 dentro de un contexto de desafíos complejos, pero también de nuevas oportunidades.

Este año, en su tercera edición, la Ciudad de México fue elegida junto a Boston, Berlín y Seúl para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizan datos de manera estratégica, partiendo de la pregunta “¿Cómo los datos darán forma a la movilidad en las megalópolis del futuro?”.

El equipo de la Ciudad de México, llamado Living Mobilities, estuvo conformado por el Laboratorio para la Ciudad; José Castillo, cofundador del Estudio Arquitectura 911sc y Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM.

Esta es la primera vez que una agencia de Gobierno participa directamente en el Audi Urban Future Award. El Laboratorio para la Ciudad, como área experimental del Gobierno capitalino, recibió apoyo de otras dependencias como las Secretarías de Movilidad (Semovi), del Medio Ambiente (Sedema) y la Dirección General de Planeación y Estrategia Urbana de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

La Ciudad de México obtuvo el primer lugar presentando la captación de datos de movilidad como la tarea primordial del proyecto. La propuesta es recopilar datos de la mayor cantidad de fuentes posibles, incluyendo empresas e infraestructura urbana, dándole una importancia particular a la información que cada ciudadano puede aportar de manera voluntaria como “donadores de datos”.

Con el premio -100 mil euros- el equipo mexicano podrá echar a andar mecanismos que le permitirán a la ciudad contar con información en tiempo real sobre patrones de movilidad. Eventualmente, esto hará posible que los ciudadanos tomen tanto decisiones cotidianas como decisiones mayores de manera mucho más informada.

La propuesta sienta la base para ejercicios especulativos que en algún momento se podrán hacer realidad. La información permitirá una interacción entre Gobierno, ciudadanos y las decisiones que éstos toman para desplazarse por la ciudad.

No importa el desafío, ¡Dell tiene la tecnología impulsada por Intel y las soluciones para superarlo!