1

Facebook respalda la red Tor a través de Onion

La red llamada oscura, que es accesible a través de la red Tor, tiene una reputación de ser el hogar de muchos sitios de dudosa reputación. Pero ahora la mayor red social del mundo está disponible a través de dicha red, Tor.

Facebook anunció que está a disposición de los usuarios de Tor a través de una dirección .onion, la parte superior de nivel de dominio ficticio utilizado por los servicios ocultos de Tor. Cualquier persona que desee conectarse a Facebook a través de Tor puede hacerlo escribiendo a https: //facebookcorewwwi.onion/ en su navegador web. No hay otra manera de conectarse a Tor.

 Facebook dice que los usuarios de Tor que visitan el sitio .onion de la red social, están protegidos con cifrado de extremo a extremo desde el sitio .onion se conecta directamente a un centro de datos de Facebook a través de SSL.

El nuevo sitio .onion de Facebook hace que sea más fácil para los usuarios conectarse a la red social a través de Tor, sin caer en problemas. Los sistemas de seguridad de Facebook, por ejemplo, puede marcar una cuenta de Tor y hackearla si es necesari. Al igual que una cuenta hackeada, el tráfico de usuarios de Tor puede venir de varios países diferentes en un corto período de tiempo.

Esto es importante ya que la naturaleza misma de Facebook, como una red social donde el anonimato es rechazado, puede parecer un candidato extraño para la creación de un sitio como Tor. Pero hay muchas razones para conectarse a Facebook tan firmemente como sea posible sin revelar su ubicación, a pesar de la pérdida del anonimato en el mismo Facebook.

Los participantes en las protestas de 2011 contra el régimen de Mubarak en Egipto, por ejemplo, usaban Facebook para movilizar a los manifestantes e informar al público.

Por primera vez en SSL

La conexión SSL de Facebook a través de Tor también es la primera que utiliza a nivel abierto en el mundo los sitios .onion. El servicio oculto del Tor en la red social es la primera dirección .onion que recibe un certificado SSL, lo que lo legítima, de acuerdo a un tweet de Runa Sandvik , que contribuye con el Proyecto Tor.

Un certificado SSL es utilizado por el navegador para verificar que se está conectando con el sitio que crees. Facebook dice que quería usar un certificado SSL que cita su dirección .onion para dar a los usuarios la confianza de que estaban de hecho conectan a Facebook y no una imitación maliciosa.

Inténtelo usted mismo

Si desea probar nuevo sitio .onion de Facebook, debe descargar el Tor Browser desde el sitio del Proyecto Tor, (que recientemente proporcionó un breve tutorial sobre cómo instalar el navegador ). Una vez que esté en marcha y funcionando sólo tienes que escribir la dirección .onion de Facebook en la barra de direcciones del navegador y de forma segura estará mirando su feed de noticias de Facebook en muy poco tiempo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Facebook competirá directamente con LinkedIn - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.