1

Asia: Perfiles y perspectivas de TI afectados por fuerzas geopolíticas

2014 ha sido un año tumultuoso para la región Asia-Pacífico. La desaceleración de la economía china, un golpe de Estado en Tailandia, las protestas en Hong Kong y las tensiones entre los países del sudeste asiático han contribuido a crear un entorno empresarial inestable. Sin embargo, una victoria electoral decisiva en la India ha lanzado una nueva ola de inversiones, Indonesia genera optimismo con un nuevo liderazgo y la economía tailandesa se ha recuperado notablemente.

“Los cambios económicos y políticos sólo han sido parte de la historia sin embargo. Las preocupaciones sobre los derechos de privacidad y de propiedad intelectual han estimulado la legislación y los gobiernos dan preferencia de compra para favorecer a naciones proveedoras “, dijo Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys.

En los países más grandes, como China, muchos vendedores globales han respondido mediante la separación de sus operaciones del resto de sus equipos asiáticos para aumentar su capacidad de localizar. Esperamos que esta ondulación, a través del modelo de distribución de dos niveles como distribuidores regionales, sirvan para evaluar la mejor manera de servir a las necesidades de una región cada vez con cambios y sectores más divergentes.

“A pesar de estos desafíos, el canal de TI sigue siendo optimista, con un 40% de los socios APAC esperando a crecer por encima del 10% en este trimestre”, dijo Alex Smith, analista senior de Canalys.

“El espectro de tecnologías y servicios disponibles para ellos, para vender y entregar nunca ha sido más amplia, y los socios cada vez juegan un papel importante como asesores de sus clientes, para ayudar a navegar por la gama de opciones. Pero con esto viene la complejidad de la gestión de los diferentes modelos de ingresos, pasando de un modelo de reembolso predecible a un ingreso recurrente uno requerirá un cambio importante proceso interno ‘.

Mientras que el viaje a la nube representa una enorme oportunidad, la pregunta sigue siendo si los que invierten en la nube se acercaba a ella de la manera más sostenible. “Estados que son responsables de la gobernabilidad, la seguridad y el cumplimiento están obligados a garantizar que sus soluciones en la nube están bajo su control en todo momento. Los socios tienen que pensar de manera diferente acerca de los modelos de nube que ofrecen para el éxito de nubes a más largo plazo“, dijo Nick Earle, vicepresidente senior de la nube por todo el mundo y Managed Services Ventas de Cisco.

‘Tenemos que permitir a nuestros clientes empresariales que se redefinan para el mundo del software habilitado, “dijo Chad Sakac, SVP, en Ingeniería de Sistemas Global, EMC. “Estamos colocando grandes apuestas para innovar e impulsar las tecnologías de punta, tales como centros de datos flash, almacenamiento de datos definidos por software y, en última instancia, para construir nuevas aplicaciones y nuevas sistemas de datos en nubes bien administradas”.

“En el nuevo estilo de TI, el papel de los socios será aún más importante para ayudar a los clientes a optimizar para hoy y construir para el mañana. Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con nuestros socios para ofrecer innovaciones que les permitan crear impactantes resultados de negocio para nuestros clientes compartidos ‘.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.