1

Lenovo consolidó ingresos en un 7%

Ingresos en el último trimestre por el orden de los $ 10.500 millones, consolidan a Lenovo Group un 7% de incremento respecto al año anterior, 2013. Las ganancias del segundo trimestre crecieron incluso más rápido, con ingresos previos a la deducción de impuestos de $ 329 millones, un 24% más respecto del año anterior, mientras que las utilidades fueron de $220 millones, un 36% de aumento respecto del año anterior. El foco de Lenovo en la ejecución y en los productos innovadores logró un récord de 35.6 millones en ventas de smartphones, PC y tablets a nivel global.

Con un efectivo plan de juego, la compañía continúa consiguiendo participación de mercado y mejoras en sus márgenes de ganancias, mientras invierte en el futuro. En los últimos dos años, Lenovo ha construido una empresa global líder en dispositivos móviles y empresariales, y sentó las bases para acelerar rápidamente sus negocios de Ecosistema y Cloud.

Hoy en día, estos tres negocios totalizan el 15% de las ganancias totales de Lenovo, desde el 4% que representaban hace 3 años. El segmento empresarial, con el lanzamiento, el pasado mes de septiembre,  de una nueva línea de productos ThinkCentre de próxima generación, creció un 35% con relación al 2013, mientras que las descargas diarias desde Lenovo App Store ahora están por encima de los 30 millones, más del doble que hace un año.

 “Lenovo tuvo otro trimestre fuerte con excelentes ganancias en participación y expansión de las utilidades. No solo alcanzamos casi el 20% de participación en el mercado de PC, sino que nos convertimos en el N°1 del mercado de PC+tablet por primera vez. En mayo, establecimos este objetivo para alcanzarlo en dos años pero lo logramos en dos trimestres”, comentó Yuanqing Yang, Presidente y CEO de Lenovo.

“Y en el último mes, cerramos de manera exitosa, tanto la adquisición de Motorola Mobility como la de IBM x86. Con estos dos acuerdos, ahora estamos en el tercer puesto en ambos negocios. Vamos a replicar nuestro éxito en PC creciendo más que el mercado para desafiar a los dos primeros puestos”.

Añadió Yang, que los segmentos de Empresas y Móviles son ahora los motores de crecimiento “y con el tiempo, al igual que las PC, se convertirán en nuestra fuente de ganancias también.”

Lenovo se convirtió en el proveedor N°1 de PC+Tablet por primera vez en su historia, con un 14,1% de participación de mercado; un crecimiento de un 1,2% más en relación con el año anterior. Para que esto fuera posible hubo 3 millones de tablets vendidas a nivel global, hasta un 30.6 por ciento más en relación al año anterior, incentivado por las ventas fuera de China y el fuerte desempeño en PC, en lo cual Lenovo fue el proveedor en este renglón más grande del mundo por seis trimestres consecutivos.

Tuvo su participación de mercado trimestral más alta hasta el momento, de 19,7%, 2.1 puntos más que el año anterior. Finalmente, Lenovo expandió las ventas de smartphones un 38% en relación con el año anterior, permaneciendo en el puesto N°4 al final del trimestre, aunque con la concreción de la inversión en Motorola la semana pasada, se aseguró el 3° puesto.

 La ganancia bruta de la compañía durante este segundo trimestre fiscal aumentó el 15% en comparación con el año anterior, llegando a $ 1.460 millones, con un margen bruto del 13,9%. Las ganancias operativas del trimestre fueron de $ 365 millones, crecieron un 29% respecto del año anterior. La ganancia básica por acción para el segundo trimestre fiscal fue de 2,52 centavos de dólar estadounidense o de 19,54 centavos de dólar HK. Las reservas en efectivo netas al 30 de septiembre de 2014 arrojaron un total de 3.2 mil millones de dólares estadounidenses. La Junta Directiva de Lenovo declaró un dividendo interino de 6 dólares HK por acción.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.