1

OpenStack y las ofertas en la nube para finalizar 2014

Un manojo de ofertas están apareciendo o siendo colocadas en la nube para lo que resta del año. Estas ofertas reflejan algunas tendencias importantes en el mercado para el software de nube de código abierto. 

Una de ellas es que los vendedores empresariales tradicionales siguen viendo un potencial en OpenStack, y que están dispuestos a desembolsar el dinero para comprar la experiencia y la tecnología que necesitan para conquistar el mercado.

La otra es que a pesar del interés de los grandes proveedores, la adopción real de OpenStack no ha sucedido tan rápido como algunas personas podrían haber esperado.

El resultado es que algunas de las nuevas empresas, incluso las tendencias como Cloudscaling, están abiertos a la adquisición, ya que se dan cuenta que pueden no ser capaces de hacerlo por su cuenta.

EMC habría comprado Cloudscaling por $ 50.000

La razón de ser estaría en que con más cargas de trabajo en la nube, EMC  sabe que sus productos de almacenamiento deben estar en la vanguardia de las empresas que construyen operaciones en la nube.

Mientras EMC es una opción obvia para las tiendas de VMware, dado que posee VMware, no es siempre la parte superior de la mente en el mundo del código abierto la que decide. Con su plataforma para la construcción de nubes privadas OpenStack, Cloudscaling da EMC un pie en la puerta en la comunidad OpenStack.

Queda por verse si un choque de culturas dará lugar a diferencias conceptuales. Sin embargo Cloudscaling, y  su fundador, Randy Bias, tienen la reputación de ser muy  advenedizos y rudimentarios.

Con el respaldo de un gigante como EMC, Cloudscaling probablemente estabilizar y ser más atractivo para las empresas. Pero está respaldado por un gigante, que piensa a menudo que la innovación debe ir más lenta.

Rumores hablan de la venta de Eucalyptus

El comunicado de prensa de HP sobre el acuerdo se centró en gran medida en el hecho de que Marten Mickos, CEO de Eucalyptus, ejecutará un negocio en la nube de HP. No hubo esencialmente ninguna mención de la tecnología de Eucalyptus, una plataforma de nube privada que es compatible con AWS.

Es difícil no pensar que HP compró Eucalyptus, principalmente para obtener los servicios de Mickos, quien también fue anteriormente CEO de MySQL.

El hecho de que Eucalyptus no podía hacerlo solo parece probar que un proyecto de código abierto, basado en una comunidad como OpenStack, tiene una mejor oportunidad de éxito de una plataforma de código abierto impulsado por una empresa, como Eucalyptus. Para muchos esto es una victoria para la comunidad OpenStack.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.