1

El inicio de un CIO a la era digital

Una empresa digital. Un nuevo lenguaje,una nueva forma de ver las cosas, e inclusive, de enfrentar y validar los negocios. Le experiencia es importante; cuenta y mucho ya que ahora  se maneja ante una sociedad cuyas reglas de negocio y políticas son totalmente digitales, donde están representados los empleos de las personas de manera digital y, lo más importante, un ecosistema de tecnología que toma la información de la empresa y hace que sea tanto seguro y, para los que tienen el derecho de acceso, fácil de encontrar y compartir.

“Es más una filosofía de cómo el trabajo se va a hacer,” dice Chris Perretta, CIO de State Street, una empresa de asesorías financieras y tecnológicas. Añade que el logro de esta nueva visión es una cosa enorme para State Street. Perretta ha pasado los últimos tres años en un proyecto de transformación para convertir esa filosofía en una base tecnológica que permitirá a la información de la empresa de servicios financieros de forma eficaz con los clientes. 

La empresa digital es algo más que un eslogan En una encuesta reciente de Altimeter Group, el 88% de los 59 ejecutivos de la estrategia digital entrevistados dijeron que sus organizaciones están experimentando los esfuerzos de transformación digitales formales. Incluso los directores de TI que piensan que la frase “empresa digital” es blanda, como Mojgan Lefebvre, CIO de Liberty Mutual Global, dicen que los consumidores armados con teléfonos inteligentes han cambiado el equilibrio de poder .

“La única cosa que entra y absolutamente interrumpe industrias está dando el cliente usuario final, los consumidores, la capacidad de hacer cualquier cosa y todo lo que quieren en sus dispositivos móviles”, dice Lefebvre.

Los CIOs entrevistados para esta historia dicen que la empresa digital significa un cambio épico en la forma de trabajar. “El empleado del futuro va a ser diferente que el empleado en el pasado”, predice Perretta.

Por un lado, los empleados del mañana tendrán acceso inmediato a mucha más información. La empresa digital gira en torno a hacer que la información sea móvil, dinámica. Los trabajadores utilizarán los dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets. Ellos se conectan, a través de la nube, y no sólo a los datos de la empresa, sino a los datos de clientes, proveedores y fuentes externas pertinentes, incluidos los medios de comunicación social y los objetos conectados a Internet.

Ellos aplican técnicas de análisis de lujo para tomar mejores decisiones de negocios.

“Hay un enorme papel de las computadoras para ayudar a las personas hacer un mejor trabajo de lo que están haciendo”, añade Perretta.

-No es que la tecnología más allá de las inversiones serán desechadas. Pero esa columna vertebral se levitó por las nuevas tecnologías. Por cierto, más tecnología está llegando, y rápido.

“Ha habido un cambio en el momento” del desarrollo de la tecnología, dice Ray Voelker, CIO de Progressive Insurance. Voelker afinca sus declaraciones en la propagación de los teléfonos inteligentes desde 2008.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.