1

GeneXus: “Si no se automatiza, la industria del software va a colapsar”

Por Fernanda Martínez

En el camino a la modernización lo más común es encontrarse con toda clase de miedos, y más cuando estos nacen de la posibilidad de reducción de plantilla de trabajadores, automatización de modelos, tecnología que representa extrema especialización.

Pero pese a esto, la tecnología sigue renovándose día a día, luchando contra las tendencias, trabajando con las exigencias del mercado, y es que “si no se automatiza la industria del software va a colapsar tarde o temprano”, según palabras de Anibal Gonda, Evangelizador Técnico de GeneXus Internacional.

“Los avances tecnológicos son cada vez más grandes y en espacios de tiempo más cortos, y la industria del software es una de las más modernas, que van contra tendencia, y no puede quedarse obsoleta”, comenta en entrevista el experto.

-Aún con esto, la industria sigue repitiendo sus procesos una y otra vez. ¿Qué es lo que pasa?
“No han sido muchas las persas que se han dedicado a investigar. La industria del software se ha dedicado a resolver problemas de todas las industrias, pero hacia adentro nadie ha hecho una autoexploración para saber qué procesos o qué pasos estamos haciendo mal”.

-¿Cuáles son los beneficios de la implementación del software automatizado para reducir costos y tiempo en las estrategias de negocios?
“Esos son justamente los puntos más importantes. Al tener automatización es imparable el avance tecnológico. Al automatizar los procesos, puedes destinar más recursos a avances y modernidad en vez de autómatas que estén repitiendo.

“Si no se automatiza la industria del software va a colapsar tarde o temprano. ¿A qué me refiero? Veamos a Apple que recién acaba de cambiar de lenguaje sin aviso y eso implica que todas las apps ya desarrolladas tienen que rehacerse, sin un paso mágico que ahorre esto. Y lo mismo con Microsoft, en donde grupos enteros de desarrolladores tienen que volver a reiniciar su trabajo.

“Con la automatización logramos que solo se escriba una vez el proyecto (qué necesidades, qué pasos) y el modelo automatizado lo genera independientemente del lenguaje que se pida”, agregó Gonda.

No es para menos. En los últimos años, empresas internacionales han implementado soluciones de software para una gestión directa de los procesos del negocio, lo que según la consultora Gartner dará para 2014 ingresos por USD$321 mil millones, 6.9 % de aumento respecto al año anterior.

-¿Por qué es importante actualizar aplicaciones y sistemas operativos?
“Es una realidad que maneja el mercado; si yo me pongo a hablar con usuarios que tienen un sistema de facturación en cierta plataforma están felices por la visualización, pero la realidad tras esto es que las máquinas están quedando obsoletas y pronto el mercado obliga a cambiar, a rehacer y de nueva cuenta habrá que reinvertir”.

-Con esto sobre la mesa, ¿qué tendencias en la tecnología móvil deberemos enfrentar?
“Sin duda la tecnología móvil se ha popularizado bastante. De tener una gran cantidad de marcas ahora 2 manejan el mercado pero con gran cabida a otras como Microsoft. Dentro de esta realidad hay cosas que están impactando como toda esta tecnología wearable que ayuda a recabar información que antes tenía que capturar el usuario de manera manual. Estamos teniendo una proliferación de información importante.

“Y en el escenario de los wearables, se hace más importante aún la automatización”.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!