1

Seguridad en los servicios de mensajería instantánea

Todos los que utilizamos un smartphone sabemos que hay una manera poderosa de interactuar y compartir información en línea: la mensajería móvil. Las aplicaciones de mensajería nos permiten estar en contacto con amigos, familiares y colegas, comunicarnos en grupos, enviar mensajes espontáneos y divertidos, así como intercambiar documentos y hasta compartir la pantalla de nuestro dispositivo. Además, todos los mensajes pueden ir adornados por emoticones y stickers que ayudan a expresar la emoción de nuestros felices usuarios (sí… J es el emoji más popular en nuestra plataforma).

Ahora bien, no todo es tan sencillo como parece. Los servicios de mensajería en general tienen problemas de privacidad que los hace vulnerables a spam, filtraciones de datos y conversaciones.

En el mundo Bring Your On Device (BYOD) de hoy, esto podría causar problemas adicionales para las organizaciones que desean utilizar la potencia de sistemas de mensajería instantánea en el ámbito laboral, pero que a su vez están preocupadas por no exponer su organización al riesgo de una pérdida de datos corporativos.

Recientemente el New York Times sugirió considerar a BBM como una alternativa más segura frente a otros servicios de mensajería. ¿Por qué? Aquí comparto varias razones que justifican tal recomendación:

1) BBM está diseñado de manera tal que protege a 91 millones de usuarios contra los spammers. Con BBM, los usuarios tienen mucho más control debido al paradigma de “invitar y aceptar”. Es decir, ambas partes tienen que estar mutuamente comprometidas a ser los contactos con el fin de enviar y recibir mensajes, utilizando un PIN anónimo sin tener que compartir identificadores personales.

2) BBM da control. No hay spam en BBM debido a su sistema de autocontrol. Los usuarios tienen el control de su lista de contactos y no hay manera de enviar un mensaje sin ser contactos. Con BBM alguien puede solicitar ser agregado a la lista, pero no tiene que aceptarse su invitación forzosamente.

3) BBM Protegido sube la apuesta seguridad. BBM protege la privacidad al permitir a los usuarios enviar mensajes sólo a los contactos aprobados. El servicio de mensajería empresarial segura, BBM Protegido, da un paso más allá mediante la adición de un nivel avanzado de cifrado y llaves en posesión del cliente únicamente.

5) Las características anti-spam de BBM funcionan en cualquier plataforma. BBM está estructurado de modo que cada usuario tiene un PIN que es único, sin importar qué dispositivo se utiliza. Aquí está la ventaja diferencial: BBM es una verdadera red multi-plataforma que funciona de forma segura entre usuarios de mensajería de BlackBerry, iOS, Windows Phone y Android.

*** Por Pablo Kulevicius, Director de Seguridad BlackBerry para América Latina.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!