1

Alibaba se debate entre crecer en China o en el exterior

Alibaba es una empresa que impresiona. Después de captar $ 25.000 millones en una oferta pública inicial de acciones en EE.UU. en septiembre, la empresa, fundada hace 15 años consiguió la mayor OPV de la historia. Con un valor de mercado del orden de $ 220.000 millones, Alibaba vale más que Facebook, Amazon y eBay.

Ahora que cuenta con un fondo sustancial de reservas, ¿qué le espera al gigante del comercio electrónico chino? Jack Ma, uno de los fundadores de la empresa y presidente ejecutivo de Alibaba, dijo en una entrevista en CNBC, que querían superar a Walmart”.

En la Bolsa de Valores en Nueva York, los corredores valoran las acciones de la empresa en un 38%. “Esperamos que, en 15 años, digan que nuestra empresa es como Microsoft, IBM y Walmart. Esas empresas cambiaron el mundo, le dieron una nueva forma”.

Alibaba va camino de eso, por lo menos en China. Es la mayor empresa de comercio electrónico del país, con 279 millones de clientes anuales activos cuyas órdenes de compras suman US$ 14.500 millones. Tres empresas son las responsables de un 82% de todos los ingresos de Alibaba que suman $ 84.600 millones en este año fiscal: la web de compras Taobao.com, Tmall.com y la web de compras colectivas Juhuasan.com.

La empresa también opera Alibaba.com, que conecta pequeñas empresas en todo el mundo con proveedores chinos. Taobao y Tmall son las mayores empresas en sus mercados si se toma como referencia el valor de todos los productos que comercializan. Alibaba.com es el mayor mercado mayorista en ingresos, mientras que Juhuasan aparece en el primer puesto del ranking de usuarios activos mensuales.

Pero ahora Ma y su equipo de líderes tienen una tarea difícil por delante: posicionar la empresa para su próxima fase de crecimiento. La ruta estratégica trazada por el equipo ejecutivo es fundamental para definir el futuro de Alibaba.¿La empresa continuará dando prioridad al desarrollo de su negocio en China durante los próximos años o desviará su atención hacia la expansión internacional a través de adquisiciones y asociaciones?

El propio Ma aún no ha llegado a una conclusión sobre su estrategia: “He pensado sobre los próximos cinco a diez años, sobre cómo puedo agradar a los accionistas”, dijo él a CNBC, en una entrevista reproducida en America Economía, También dejó claro que “agradar a los accionistas es una cosa que hará después de cuidar de los clientes y empleados, en ese orden”.

Un folleto informativo presentado a la SEC (Comisión de Valores Mobiliarios y de Cambio de EEUU), el pasado 22 de septiembre proporciona una buena perspectiva de los planes de negocios de Alibaba. La empresa informó que planea ampliar su cuota de mercado en China atrayendo nuevos clientes y motivando a los ya existentes a comprar más productos a través de programas de fidelidad, mejor atención, además de recurrir a campañas promocionales y de marketing.

En el plano internacional, la empresa dijo que le gustaría continuar facilitando las relaciones entre los comercios chinos y consumidores con compradores y vendedores extranjeros.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Alibaba "se roba" personal de Amazon y Microsoft - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.