1

Cómo hacer el CV de un IT Manager para lograr un máximo impacto

Cameron Tate es un líder de TI con experiencia. Su hoja de vida es impresionante, bien organizada y detallada, pero él no estaba recibiendo respuestas a pesar de sus credenciales impecables y su amplia experiencia.

Caitlin Sampson, una consultora de carrera y escritora profesional, revisaba curriculum vitae en el portal los CV Regal, cuando vio el currículum de Tate, identificó el problema de inmediato

“Cameron se había creado una visión completa de su experiencia en TI C-suite. Si, pero a través de su primera lectura se hizo evidente que la valiosa información se perdía en viñetas”, dice Sampson.

Para hacer la hoja de vida más impactante a primera vista, tuvo que mejorar la información para que pudiese ser leída y entendida en una segunda revisión.”La impresionante experiencia y los conocimientos de Cameron, luego de haber aplicado los correctivos, comunican y se muestran con eficiencia, y capturan facilmente la atención del lector, lo que ayuda a crear una impresión favorable”, dice Sampson.

Conserve el objetivo

Para enfocar mejor la hoja de vida de Tate, Sampson eliminó la declaración de objetivos y destacó lo central, que es la búsqueda de trabajo. Esto implicaba una dirección clara y coherente dentro de su resumen profesional.

“Una visión general de las cualidades servirá más efectivamente que una lista de un objetivo. Cuando la hoja de vida tiene un claro enfoque de este tipo, no hay necesidad de la declaración de objetivos. En el tercio superior de la página, la amplia experiencia de Cameron y su extenso historial de éxito se transmiten de inmediato”.

Además, dice Sampson, Tate tuvo que utilizar un par de descripciones de sus trabajos que eran de interés. Ella y Tate revisaron estos, y utilizaron  palabras clave y frases similares para personalizar su currículum, alineando sus experiencias profesionales con las descripciones de los puestos.

El uso de palabras claves y frases a partir de las descripciones de puestos específicos a menudo ayuda a los candidatos a superar las proyecciones iniciales realizadas por los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS). Otro truco para asegurarse una hoja de vida de impacto, pasa por eliminar todas las tablas, columnas o listas, que Sampson colocó en el currículum.

Responsabilidades separado de logros

También es importante separar las responsabilidades laborales de los logros, de acuerdo con Sampson. Si bien las responsabilidades del trabajo proporcionan un contexto para los logros del solicitante, los detalles de lo que han hecho por encima y más allá de las tareas del día a día, son lo que les ayuda a destacar entre el resto de los profesionales de TI.

“Asegúrese que dentro de cada puesto de trabajo, lo referente al rendimiento es la carga frontal o los resultados cuantificables Esto ayudará al lector a reconocer rápidamente el valor añadido por el candidato, en lugar de ser simplemente una lista de procesos y tareas que han realizado; una clara diferenciación establecida entre las responsabilidades y las contribuciones a la organización”, dice Sampson.

¿Un CV demasiado largo?

Mientras que la nueva hoja de vida de Tate puede parecer largo, es totalmente apropiado para un candidato de su nivel de habilidad y experiencia, según afirma Sampson, y es, de hecho, más corto que su hoja de vida original.

“Hemos acortado la hoja de vida de cuatro páginas a tres. A menudo se cree que la hoja de vida debe mantenerse a dos páginas o menos. Sin embargo, como regla general podemos decir que el tiempo que la información en las páginas subsiguientes continúa agregando valor. Un resumen de tres páginas sería adecuado para un ejecutivo con experiencia como la de Cameron”.

Los resultados finales

Tate dice que está encantado de tener un currículum que refleja y articula el valor que tiene para ofrecer a una organización mejor. Los cambios que Sampson sugirió son mucho más efectivos y demuestran la dinámica de habilidades que tiene, y la amplitud y profundidad de su experiencia y conocimiento. Hasta el momento, la retroalimentación que ha recibido ha sido positiva.

La versión final es un resumen ejecutivo bien estructurado, que ha sido perfeccionado y dirigida hacia los roles de TI de nivel “C” específicos. “Pasamos de una hoja de vida basada en procesos que buscaban hacer hincapié en las contribuciones de valor agregado de Cameron, lo que le permitió mostrar su idoneidad para los puestos que solicitó”, dice Sampson.

 

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.