1

Dell revela tropiezos en las PyMEs para la Seguridad, Cloud, Movilidad y Big Data

El GTAI de Dell encontró que los responsables de TI consideran a la seguridad como la mayor barrera para la expansión de las tecnologías de movilidad (44 por ciento), el uso de cloud computing (52 por ciento) y el aprovechamiento de Big Data (35 por ciento).

Global Technology Adoption Index (GTAI), es el nombre de la investigación que Dell encargó a  TNS para mostrar el estatus en el uso de la seguridad, la nube, la movilidad y Big Data para impulsar el éxito en los pequeños y medianos negocios. La investigación de mercado encuestó a más de 2,000 empresas a nivel mundial y encontró que la seguridad es la mayor preocupación en la adopción de la nube, movilidad y Big Data. Entretanto, 97 por ciento de los encuestados usa o planea utilizar la nube, casi la mitad han puesto en práctica una estrategia de movilidad. La adopción de Big Data se está quedando atrás, ya que aproximadamente el 60 por ciento no sabe cómo adquirir conocimientos.

Sabemos que la seguridad, la nube, la movilidad y Big Data son las prioridades de TI más importantes en todas las industrias, pero necesitamos una comprensión más profunda de las realidades prácticas de cómo las empresas están utilizando estas tecnologías hoy en día y lo que, en todo caso, es lo que les impide dar rienda suelta a todo su potencial”, dijo Karen Quintos, Chief Marketing Officer de Dell. “Esta investigación corta especulaciones y proporciona una ruta clara para saber cómo Dell puede permitir a nuestros clientes prosperar“.

Las preocupaciones de seguridad están creando grandes barreras

El GTAI de Dell encontró que los responsables de TI consideran a la seguridad como la mayor barrera para la expansión de las tecnologías de movilidad (44 por ciento), el uso de cloud computing (52 por ciento) y el aprovechamiento de Big Data (35 por ciento). Mientras que las preocupaciones de seguridad detienen a las organizaciones y mantienen la inversión en las principales tecnologías, la falta de información de la seguridad disponible, es una forma de prevención para que estén preparadas durante un fallo de seguridad. Sólo el 30 por ciento de los encuestados tienen la información correcta para tomar decisiones basadas en el riesgo, y sólo una de cada cuatro empresas encuestadas tiene un plan en marcha para todo tipo de violaciones de seguridad.

La barrera de seguridad se agrava al estar el comité directivo menos involucrado. Sólo el 28 por ciento de los encuestados tienen un equipo totalmente dedicado a las iniciativas de seguridad. Sin embargo, en las organizaciones donde el liderazgo ejecutivo participa en la seguridad, la confianza se incrementa notablemente.

Entre los encuestados que están más confiados en su seguridad, el 84 por ciento de los altos ejecutivos están totalmente o bastante involucrados, en comparación a sólo el 43 por ciento de los líderes de alto nivel en las organizaciones, quienes no tienen confianza en su seguridad.

Otros hallazgos importantes de seguridad del Dell GTAI incluyen:

  • Los recursos de seguridad se gastan principalmente en la protección contra los hackers (43 por ciento) y conforme a las normas de cumplimiento (37 por ciento).
  • Sólo el 39 por ciento de los encuestados tiene una fuerza de trabajo que es plenamente consciente de las propias normas de seguridad de la organización.
  • Sólo el 13 por ciento de los encuestados está utilizando la seguridad para implementar cosas nuevas, mientras que sólo el 18 por ciento utiliza seguridad como una ventaja competitiva.

 

ibm

La revolución de la nube está aquí

Los hallazgos del GTAI confirman que ésta es la era de la nube. Casi todos los tomadores de decisión de TI encuestados dijeron que su empresa ya sea que utiliza o planea utilizar soluciones en la nube. Sólo un 3 por ciento de los encuestados no tienen previsto aprovecharlas. Los resultados también muestran una fuerte correlación entre el uso de la nube y el crecimiento de la empresa. De los que la utilizan el 72 por ciento experimentó crecimiento del 6 por ciento o más en los últimos tres años, y sólo el 4 por ciento presentó cero crecimiento. Esto contrasta con las empresas que no utilizan la nube, donde sólo el 24 por ciento tiene tasas de crecimiento de 6 por ciento o más, y el 37 por ciento experimentó cero crecimiento.

Los beneficios empresariales de cloud computing son aún más frecuentes cuando las organizaciones utilizan más de un tipo de solución en la nube. Por ejemplo, las que usan tres o más tipos de soluciones de nube experimentaron un aumento del 15 por ciento en productividad de los empleados con relación a aquellos con solo un tipo de solución en la nube.

A pesar de las cifras en el uso de la nube y los beneficios que se han indicado anteriormente, hay desafíos notables que enfrentan la adopción de cloud computing y su ejecución, la mayoría de los cuales se derivan de la falta de comprensión y experiencia, así como de los problemas de seguridad. Las empresas dependen en gran medida de terceros para obtener información sobre la nube, un 58 por ciento de los encuestados tienen un socio de TI y el 45 por ciento hacen uso de sitios web de los proveedores de información. La experiencia limitada de cloud computing en las organizaciones es una de las tres principales razones (33 por ciento) por la que aún no han implementado la nube. La seguridad, como ya se dijo, es la principal preocupación en el 52 por ciento.

Otros hallazgos importantes de la nube incluyen:

  • Una mejor asignación de los recursos de TI (44 por ciento), ahorro de costos (42 por ciento) y eficiencia (40 por ciento) son los tres principales beneficios más comunes de quienes utilizan la nube.
  • 50 por ciento de las organizaciones están utilizando un tipo de nube, mientras que el 26 por ciento están utilizando más de dos tipos. Aquellos que usan múltiples nubes están cosechando más beneficios.

 

Lenta adopción de movilidad a pesar de los beneficios evidentes

Los resultados del GTAI muestran que la eficiencia y productividad inmediatas son beneficios de una fuerza de trabajo móvil: el 41 por ciento enlistó a la eficiencia como la ventaja más grande de movilidad, mientras que el 32 por ciento mencionó a la productividad de los empleados. Con el uso móvil predominante en los países en desarrollo, las organizaciones tuvieron mayores tasas de adopción de una política formal de BYOD (34 por ciento en América Latina, 35 por ciento en México, el 37 por ciento en Asia Pacífico en comparación con el 30 por ciento en América del Norte y el 20 por ciento en Europa/Medio Oriente/África).

A pesar de las aparentes oportunidades inherentes a una estrategia de movilidad, todavía hay retos en el sector con la seguridad al inicio de la lista. La mitad citaron “riesgo de fuga de datos de dispositivos perdidos y redes inalámbricas no protegidas” como el mayor riesgo de la movilidad y el 44 por ciento citó “miedo a la violación de la seguridad” como el principal obstáculo para la expansión de la movilidad dentro de la organización. El uso incorrecto de los dispositivos de la empresa fue clasificada como un problema importante de seguridad móvil. Los resultados muestran que el tener una estrategia BYOD está estrechamente vinculado a tener éxito con la movilidad, sin embargo, sólo el 32 por ciento de los encuestados tiene una.

Otros hallazgos importantes de movilidad incluyen:

  • 28 por ciento de los encuestados mencionaron a la expansión de ancho de banda de la red como una prioridad clave de movilidad, especialmente en los países en desarrollo. Más allá de eso, el implementar herramientas para que los empleados sean más eficientes (25 por ciento) y las aplicaciones (22 por ciento) también son importantes.
  • Mientras el acceso a bases de datos en la nube (76 por ciento), correo electrónico (81 por ciento) e intranets (70 por ciento) están incluidos en la mayoría de los planes de BYOD, end-of-life/protocolos de retiro de activos, están cubiertos sólo en el 55 por ciento de los planes
  • Después de la seguridad, el costo (40 por ciento), y la complejidad de gestión de múltiples plataformas y dispositivos (36 por ciento), se citan como los mayores riesgos de movilidad.

Big Data tiene un gran potencial

Los resultados del Dell GTAI encontraron un tema constante en cuanto a Big Data: las organizaciones realmente no saben qué hacer con él. Mientras que el 61 por ciento de los encuestados globales afirman que tenían Big Data y que podía ser analizada, sólo el 39 por ciento entendía cómo extraer valor a partir de Big Data y están por implementarlo. Por otra parte, los encuestados indicaron que Big Data es menor  problema que la seguridad, la nube y la movilidad.

Big Data presenta una importante oportunidad competitiva. Aquellas organizaciones que son las más eficaces en la obtención de conocimiento del negocio a partir de Big Data obtienen tasas de crecimiento mucho más altas que las que no lo son. En promedio es de tres años en la tasa de crecimiento (14 por ciento) para los más eficientes en el aprovechamiento de Big Data, lo cual es casi dos veces superior a la de los menos eficaces en su uso (8 por ciento).

Mientras que Big Data ha demostrado los beneficios de marketing, costos de infraestructura (35 por ciento) y la seguridad (35 por ciento) tienden a ser los principales obstáculos para la implementación de iniciativas de Big Data. Encuestados GTAI también enlistan análisis/costos operativos (34 por ciento), falta de apoyo en la gestión (22 por ciento) y falta de habilidades técnicas (21 por ciento) como barreras adicionales en las estrategias de Big Data. En respuesta a las preocupaciones de seguridad, la mayoría de las organizaciones aprovechan las nubes privadas (43 por ciento) o servidores tradicionales (24 por ciento) en lugar de las nubes públicas (11 por ciento) para almacenar Big Data.

Otros hallazgos importantes de Big Data son:

  • Las operaciones  constituyen el tipo más común en el uso del conjunto de datos, el 67 por ciento de las organizaciones respondieron que su organización usa datos operativos; CRM (Customer Relationship Management) (47 por ciento), ventas (39 por ciento) y social (34 por ciento) constituyen los otros tipos más comunes en conjuntos de datos.
  • Las organizaciones en promedio sienten que reciben sólo el 53 por ciento del conocimiento de sus datos disponibles.
  • Industrias como la financiera (57 por ciento), el cuidado de la salud y las telecomunicaciones (ambas el 56 por ciento) son más propensas a tomar ventaja de su Big Data que otras.

 

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.