1

El cerebro detrás de las tablets cumple años

La existencia de las tabletas, o tablets sólo fue posible luego de un largo camino de evolución de un elemento clave: su procesador. El primero de ellos, pensado en equipos portátiles, el microprocesador 4004- creado por Intel en noviembre de 1971, fue el elemento que permitió esta transformación y marcó las bases de la computación moderna, especialmente la presente en tablets para usuarios finales y negocios.

Esto se refleja fuertemente en los volúmenes de venta de tablets, los que crecieron 236% entre octubre de 2012 y el mismo mes del 2013 a nivel global,según un estudio de Comstat. Fenómeno que sigue en alza, ya que durante el primer trimestre de este año se vendieron 50% más en relación a los vendidos en la misma fecha el año pasado, esperando llegar a cumplir un total de 3.000.0000 de estos dispositivos para este 2014, de acuerdo a la misma investigación.

En 1974, la velocidad de los equipos móviles actuales habría sido imposible de imaginar, ya que el 4004 funcionaba a una velocidad de 10 Kilohertz. ¿Ahora? muchos superan los 3 Gigahertz, es decir, 300 mil veces más poderosos.

“Es gracias al 4004 que ahora podemos realizar actividades de trabajo y entretenimiento sin importar donde estemos: las tablets de última generación que vemos hoy con tecnología Intel superan por cientos de miles de veces la potencia de este primer microprocesador. Y nos hacen más fácil la vida gracias a su alto rendimiento. Todo por el avance que se ha hecho en cuatro décadas”, señaló Guillermo Deffit, Telco Manager – Norther Cone Bussines Manager – Venezuela.

Cuando se busca una tablet, el rendimiento es un factor esencial en la decisión a la hora de elegirlo. Desde navegar por la web, ver videos, recrearse con juegos o conectarse con amigos, el rendimiento está en el corazón de la experiencia del día a día. Y está estrictamente ligado al procesador que la tablet lleve dentro. Los procesadores de Intel están basados en arquitectura de 64-bit, en vez de una de32-bits.

Esto significa que un procesador que usa un proceso de 64-bits puede calcular más datos que un procesador de 32-bit. Puede computar sumas más grandes al mismo tiempo y si se ha programado correctamente, hace que sea posible administrar más procesos, lo que significa un mejor rendimiento.

“Los dispositivos móviles con procesador Intel de última generación, entregan la potencia y comodidad necesaria para realizar cualquier tarea con facilidad. No importa si se trata de ver películas, jugar online, revisar noticias, trabajar o compartir contenido ‘on the go’. Tienen un corazón que soporta desde las acciones máslivianas y repetitivas, hasta las más demandantes en batería, performance, conectividad y portabilidad”, aseguró Deffit,

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.