1

Referentes TIC instan que las TI son la columna vertebral de las empresas

Destacados líderes de la industria tecnológica, ejecutivos de áreas TIC y CIOs se reunieron en torno al seminario Futuro Informático: Navegando en un Océano Digital, con el que la empresa Kibernum llamó a reflexionar sobre la importancia de la informática como centro del negocio.

Para conversar sobre qué está pasando hoy con las áreas TI, qué temas están marcando su agenda; cómo afectan los vaivenes económicos y la revolución digital a su trabajo y de la competitividad de sus organizaciones, Kibernum convocó a sus clientes, socios de negocios y ejecutivos de la industria tecnológica al seminario Futuro Informático: Navegando en un Océano Digital, con el que celebró sus 23 años de trayectoria empresarial.

Dentro de las principales conclusiones obtenidas de las exposiciones es la relevancia que implica generar una alianza entre el CEO y CIO, donde ambos compartan los mismos objetivos y lenguaje, y se pueda entender de manera global cuál la importancia que tienen las áreas TI en los negocios.

Para dar inicio a la jornada, el Gerente General de Kibernum, Mario Araya, invitó a los asistentes a navegar por el océano digital mirando hacia el futuro, comentado que “en estos últimos 20 años la tecnología ha cambiando la forma de comunicarnos, entretenernos y gestionar nuestro trabajo. En la actualidad, los líderes informáticos se ven enfrentados a constantes cambios, por eso, como empresa nos interesa aportar a la industria una mirada de futuro, que les muestre a las áreas TI cual es el panorama y como plantearse de la mejor manera frente a éste”.

Por su parte, el Director de CETIUC, Marcos Sepúlveda, presentó los resultados del último Estudio Nacional de TI – ENTI 2014, el que reveló que las grandes empresas destinan un 2,5% de su facturación a TI, presupuesto que podría verse afectado con la desaceleración económica que vive el país, debido a que más del 40% de las organizaciones mantienen al área informática  dependiendo de la gerencia de administración y finanzas.

En este contexto, el director de CETIUC fue enfático en señalar la importancia que hoy tiene el CIO y su visión estratégica dentro de las empresas. “Las situaciones de incertidumbre son momentos óptimos para mostrar el valor potencial de las TIC, si bien el escenario no permite proponer grandes iniciativas de mejora, pero sí orientarse a resultados concretos siendo vital poner el foco en la ejecución”, expresó.

En esta misma línea, Luis Sota, Presidente Ejecutivo STRATAM América Latina, afirmó en su presentación Las organizaciones del siglo 21 y el futuro del CIO que “la labor de las áreas TI al interior de las compañías es muy importante, pues la informática pasó a ser la columna vertebral del negocio, sin ésta es imposible pensar en la existencia y desarrollo de las empresas, ya que actualmente están en la genética empresarial”

kibernum

Comunicación digital y la empresa de hoy

El permanente desarrollo tecnológico ha provocado varios cambios en el día a día de las personas y también de las empresas. La inmediatez y la conectividad son los protagonistas de la nueva forma de comunicase con los colaboradores o clientes. En este contexto, la omnicanalidad y la posibilidad de estar siempre conectado desde distintas plataformas cada vez gana más terreno y las nuevas formas de trabajo, donde de trabajar como se vive toma más adeptos.

Estos y otros temas fueron tratados en la segunda parte del seminario que consistió en un panel de conversación compuesto por Álvaro Portugal, Socio Fundador y Gerente Comercial de Blue Company, Camilo Clavijo, Gerente Comercial de Google for Work Chile y Carlos Vizcaya, Gerente de Desarrollo Tecnológico del Grupo Falabella.

En esta instancia, Álvaro Portugal destacó la importancia que tienen las conversaciones digitales para las empresas, las que ya en muchos casos dejaron de ser departamentos estáticos para convertirse en comunidades.  “En la actualidad las áreas TI son las llamadas a conectar la tecnología con los objetivos de la empresa y así potenciar el negocio”.

Por su parte, Camilo Clavijo recalcó que para que las empresas logren sus objetivos es fundamental la innovación como aporte al negocio. “Si seguimos pensando en arreglar las cosas siempre de la misma manera estamos mal, para encontrar nuevas soluciones debemos buscar nuevos enfoques, donde podamos innovar para permitir que las empresas surjan”, expresó.

Finalmente, desde la mirada del retail, Carlos Vizcaya dejó planteado el desafío que tienen las áreas TI en las empresas de hoy. “Estamos viviendo un mundo apasionante para los informáticos, porque hoy todo es posible, por eso es fundamental que nuestras áreas TI no se queden encerradas y den un paso hacia el negocio mostrando el aporte que realizan”.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!