1

Telefónica finalizó pruebas de concepto SDN

Telefónica SA anunció la culminación de una prueba de concepto sobre interoperabilidad SDN entre múltiples dominios y con múltiples proveedores, la cual incluyó el trabajo con ADVA Optical Networking (Frankfurt: ADV), Ciena (NYSE:
CIEN), Huawei e Infinera.

Telefónica utilizó su controlador-orquestador ABNO (Application Based Network Operations) basado en IETF, para demostrar cómo puede habilitar la creación de nuevos servicios de una forma más rápida a través de redes de transporte ópticas de múltiples proveedores cuando se utiliza una arquitectura jerárquica de controladores SDN.

Mediante la abstracción de red SDN y el control híbrido, Telefónica pudo orquestar dominios aprovechando planos de control distribuidos, con lo cual se habilita el cálculo optimizado de trayectos para minimizar la utilización de recursos, y para proveer mayor escalabilidad con restauración de servicios más eficiente y más rápida.

A través de esta iniciativa de innovación, Telefónica pudo evaluar el estado de la industria con respecto al control de múltiples dominios en un ambiente SDN, de tal forma que le permite estar mejor preparada para evolucionar su negocio.

Puntos claves

Interfaces REST APIs hacia el norte fueron utilizadas entre las dos capas de control. El controlador-orquestador ABNO fue capaz de obtener la topología de red de cada dominio desde los controladores particulares de cada uno de ellos, y entonces utilizar esta información para determinar cómo establecer un servicio extremo a extremo. Posteriormente utilizó la API para
pasar la solicitud de establecimiento de servicio en cada dominio a cada uno de los controladores
de terceros.

ADVA Optical Networking contribuyó con cuatro nodos de su sistema de capa óptica habilitado para SDN FSP 3000 presentando Multiplexores Ópticos Reconfigurables de Adición y Extracción (ROADMs) y el nuevo ADVA Network Hypervisor. Esta nueva tecnología permite a los operadores de red desarrollar redes ópticas virtuales que soporten múltiples co-residentes y propiedad de un solo operador sobre una infraestrucura física subyacente compartida.

Ciena demostró cómo su software SDN puede comunicarse fácil y abiertamente con controladores de terceros para habilitar la rápida creación de servicios en un sistema de control compuesto. En las pruebas, el Controlador Multilayer WAN Controller de Ciena recibió solicitudes desde el orquestador ABNO y entonces utilizó su motor de cálculo de ruta (PCE) multi-capa Navigate, para calcular el trayecto óptimo a través de la Plataforma Óptica de Paquetes 5430. Así entonces utilizó una interfaz abierta hacia el 5430 para solicitar al Plano de Control Inteligente OneConnect la señalización de la conexión de múltiples saltos y habilitar la restauración dinámica en caso de fallas en la red.

Huawei contribuyó con el Controlador T-SDN (como parte de su Huawei SoftCom strategy portfolio) y con las Plataformas de Transporte Óptico Inteligente OptiX OSN 8800 ubicadas en China para esta prueba. Conducido por el controlador orquestador ABNO de Telefónica a través de RESTful NBI, el controlador T-SDN de Huawei puede interoperar con el orquestador y APPs,

 

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.