1

¿Cómo puede ayudar una VPN a tu privacidad digital?

F-SECURE MÉXICO

El Electronic Frontier Foundation (EFF) publicó recientemente una guía para saber cuándo utilizar y qué es VPN (Red privada virtual). Bajo el lema ‘Autodefensa frente a la vigilancia’, la organización sin fines de lucro busca dar a conocer las herramientas para hacer valer el derecho a la privacidad.

Pero antes de continuar, ¿qué es una VPN? “Es una tecnología que permite a la computadora enviar y recibir información a través de una red compartida o red pública como si estuviera directamente conectada a una red privada, beneficiándose de la funcionalidad, seguridad, y las políticas de administración de una red local”, explica el micrositio de la fundación.

En este sentido, la utilización de una VPN contribuye al cuidado de la privacidad de identidad y seguridad de los datos que circulan por la red. A su vez, gracias a su ubicación virtual, permite evitar bloqueos de IP o acceder a ciertos contenidos que preconfiguran por IP.

Sin embargo, cabe aclarar que si te encuentras utilizando esta aplicación, tu tráfico estará encriptado para personas ajenas a la red privada, aunque, por ejemplo, si estás utilizando una VPN corporativa, quien tenga acceso a los administradores IT podrá ver tu tráfico. O en este sentido, si el proveedor de servicios tiene algún acuerdo con un gobierno, deberá acceder a compartir tu información. Por otro lado, tampoco protege a los archivos de los códigos maliciosos, es por esto que la inclusión un análisis de malware y aplicaciones contribuye a la seguridad y privacidad digital.

PRIVACIDAD DIGITAL

Por esto, es de vital importancia conocer de dónde es el proveedor de servicios y si ha tenido algún caso de público conocimiento de no respetar la privacidad de los usuarios. Debemos tener presente que en la actualidad cualquier persona puede crear un punto de acceso público y monitorear el tráfico, incluyendo cuentas de correo electrónico, redes sociales, contraseñas, entre otros datos sensibles.

En el mercado existen diferentes alternativas gratuitas y pagas que los usuarios pueden utilizar. Aunque siempre se debe tener presente el riesgo que puede existir en las aplicaciones gratis en cuanto a temas de privacidad. Pero de una forma u otra, la base para empezar a hacer valer el derecho sobre la privacidad digital está en el usuario.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!