1

¿Es COPE la alternativa ante BYOD?

Los smartphones no son baratos, pero se han convertido en nuestra ventana al mundo. Las usamos para ejecutar nuestra vida, permanecer conectado e incluso trabajar un poco.No podemos vivir sin ellos. Y es tan así,  que nos endeudamos hasta donde no podemos con tal de poder cancelar todos los meses una enorme factura de teléfono, a pesar de nuestro presupuesto muy reducido.

¿Y si tu empresa te ayuda con el teléfono?

Eso haría la vida mucho más fácil, asumiendo, por supuesto, que podrías utilizar el teléfono para actividades personales. Pero hay una trampa, técnicamente hablando, y es que la empresa sería el dueño del teléfono bajo una política llamada “propiedad de la empresa”, también conocida como  COPE. En un nivel más visceral, también estaría renunciando a algunas expectativas de privacidad.

Las compañías que aceptan el COPE como alternativa ante que los trabajadores traigan su propio dispositivo, (BYOD) entienden que no pueden esperar que los empleados se adapten a la velocidad de la empresa. En lugar de ello, las empresas están dispuestas a regalar algo de control y pagar un poco más para conseguir que sus empleados compren o adquieran a COPE: esto con el fin de eludir la seguridad y capacidad de administración, unas de las trampas de BYOD, así como poner fin a la proliferación de BYOD en la compañía y que están “a la sombra”.

Es un escenario complicado, porque las empresas estarán preguntando a los empleados, tratando de ganarse  la confianza de ellos para hacer lo correcto con un dispositivo que la empresa posee. La falta de confianza es lo que ha logrado el descarrilamiento de BYOD, por lo que serán los empleados los que decidan si aceptan o no aceptan COPE.

CIO.com habló con Harjot Sidhu, vicepresidente de servicios de consultoría en Vox Móvil, una empresa de asesorías que ayuda a las grandes empresas y agencias gubernamentales a planificar sus estrategias de movilidad empresarial. Sidhu da su visión de la alternativa COPE.

Ha habido informes contradictorios sobre la adopción de BYOD. ¿Qué observa usted?

BYOD es un tema en cada evento,charla o compromiso que tenemos. Hay gran variedad en cuanto a demanda, la presión, el interés. Muchas organizaciones están en el caos con el declive de BlackBerry. Ahora están tratando con todos los demás sistemas operativos, plataformas, factores de forma, las amenazas de seguridad, aplicaciones, lo que sea.

“Sin embargo, la expectación en torno a BYOD está empezando a ser corregida. Nos hemos dado cuenta de que muchas organizaciones tienen algún tipo de COPE, mientras que la cantidad de “solo negocios corporativos” no es tal. Los programas COPE no son lo más prioritario o lo máximo. Realmente son muy poco. Con COPE, cada organización comenzó a hacer la vista gorda u oficialmente a autorizar el uso personal de los dispositivos corporativos emitidos, (creando así ambientes de facto COPE)”.

Esto tiene un impacto en la demanda de BYOD, dependiendo de qué tan atractivo es el programa de COPE. He aquí un ejemplo: Si una organización usa al 100% BlackBerry, y tiene contraseñas estrictas y listas negras de aplicaciones estrictas, entonces la demanda de BYOD es muy alta. En otras organizaciones con un muy atractivo paquete de políticas COPE, que ofrecen diversidad de dispositivos y garantías de privacidad para los empleados, BYOD se ve obstaculizada.

¿Dónde está la oportunidad para que COPE?

Sólo alrededor del 30 o el 40% de los empleados utilizan dispositivos COPE. ¿Qué pasa con el otro 60 a 70%? Están corriendo con la más poderosa pieza de tecnología que se ha inventado y lo usan para boberías como ver vídeos de gatos. Ellos no están conectados a la organización, no utilizan correo electrónico, no colaboran. Usted puede construir un programa BYOD y conectar sus dispositivos personales a la organización, y hemos construido esos programas. La alternativa está en ampliar el programa de COPE a aquellos usuarios adicionales.

-Si usted desea ganar la productividad de los empleados que actualmente están inconexos, que son la mayoría, y usted dice, “Pueden inscribirse en este programa y sin restricciones”, y la política, dice el empleado no tiene expectativas de privacidad, o hay una contraseña compleja como requisito, o hay una lista negra de Facebook o Instagram, ¿qué tipo de adopción va a conseguir?

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.