1

Smartphones, tablets y laptop aumentan la fuerza de gravedad en el cráneo

27 kilos es más o menos el peso de cuatro bolas de bowling de tamaño adulto, o lo que pesa un niño promedio de 8 años de edad. Pero también es, según un nuevo cálculo publicado en la revista Surgical Technology International, la cantidad de fuerza ejercida sobre la cabeza humana adulta que está mirando hacia abajo su smartphone, su tablet  o laptop

Kenneth Hansraj, un cirujano de Nueva York, descubrió este cálculo usando un modelo informático de una columna vertebral. Una cabeza humana promedio pesa alrededor de cuatro a cinco kilos y la inclinación hacia debajo de ésta para comprobar Facebook, enviar un mensaje de texto, o para buscar algo en Google provoca que su propio peso aumente la fuerza de gravedad del cráneo.

A medida que la cabeza se inclina hacia adelante las fuerzas ejercida en el cuello se sobretensiona. Con 15 grados su peso aumenta a 12 kilos, a los 30 grados incrementa a 18 kilos, a los 45 grados a 22 kilos y a los 60 grados la fuerza extra es de 27 kilos,” escribe Hansraj en su reporte.

Según Mary Meeker, consultora web, el promedio diario que las personas en América Latina pasan frente a su smartphone es de dos horas y media, mientras que Nielsen indica que los estadounidenses gastan alrededor de una hora en sus smartphones. Estas horas invertidas en mirar un dispositivo, de acuerdo a Hansraj le están costando a tu columna vertebral. Y posiblemente en el futuro pueden dar lugar a un “desgaste prematuro, lágrimas, degeneración y posibles cirugías,” escribe Hansraj en una nota reproducida por Mediatelecom Agencia Informativa.

Este es un descubrimiento que muchos años antes ya habían notado algunos fisioterapeutas, y que han llamado el fenómeno del “Text Neck” (Cuello de texto). Y vamos, que tu como usuario debes sentir en las noches los efectos de esta tensión extra. ¿Los has analizado?

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.