1

117 camaras web y monitores de bebé hackeados en Chile

Tal vez haya escuchado sobre el sitio web que transmite material en vivo desde miles de cámaras web, sistemas de circuito cerrado e inclusive monitores para bebé de varios países alrededor del mundo.

Los cibercriminales obtuvieron acceso a estas cámaras porque éstas aún tenían configuradas las contraseñas que venían instaladas por defecto. Actualmente, el sitio transmite material en vivo de 117 cámaras ubicadas en Chile. Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, alerta sobre esta situación. “Lamentablemente muchos dispositivos conectados a la red, incluyendo las cámaras IP, tienen TAGs únicos que se puede barrer desde el Internet utilizando buscadores especializados. De allí una vez que los dispositivos sean encontrados, para el atacante es fácil tener acceso a estos ya que muchos todavía tienen sus contraseñas por defecto o hasta vienen sin contraseña alguna”.

“El problema incluso no está únicamente en las contraseñas sino en que estos dispositivos se encuentran instalados en Internet y no detrás de un Firewall. Este escenario es la peor combinación desde el punto de vista de la seguridad de los dispositivos y la privacidad de las personas”.

Existen algunos pasos simples que los consumidores pueden tomar para evitar que sus dispositivos con conexión a Internet sean hackeados.

  1. Comience por asegurar el dispositivo que tienen acceso al Internet – su router. (1) Cambie la contraseña que viene instalada por defecto (es fácil para un atacante averiguar el nombre de usuario y la contraseña estándar establecida por el fabricante del dispositivo). (2) Asegúrese de estar usando una criptografía WPA2. (3) Desconecte SSID para que el nombre de su router no sea transmitido a cualquier persona dentro de su alcance.
  2. Cambie la contraseña que viene instalada por defecto para cualquier otro dispositivo que utilice – monitores de bebés, cámaras web, impresoras, etc.
  3. Utilice una solución de seguridad que ofrezca protección para cámaras web de su computador – tal como Kaspersky Internet Security- multidispositivos 2015
  4. Asegúrese de que sus dispositivos móviles estén totalmente protegidos con un software de seguridad. Los ataques cibernéticos dirigidos a dispositivos móviles están aumentando rápidamente y ahora no solo nuestros computadores portátiles y los PCs de escritorio necesitan protección.
  5. Conéctese únicamente a puntos de acceso Wi-FI seguros. Cuando este navegando por el Internet en un café, es posible que esté conectado a una red hackeada, lo cual le permite a los hackers detectar el tráfico de su web y así acceder a su dispositivo.
  6. Sea consciente de las aplicaciones maliciosas. En particular, revise los permisos que una aplicación solicita cuando la está instalando. Sospeche si la aplicación le pide acceder a la funcionalidad que no coincide con el propósito de la aplicación.  Algunas aplicaciones pueden pedir acceder a sus imágenes, contactos y otros aspectos de su teléfono.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!