1

Commisur: Una app que puede evitar robos y siniestros

Un grupo de emprendedores chilenos presentó una aplicación para teléfonos celulares que sirve para evitar que las personas sean víctimas de robos, violencia y siniestros o ayudarlas en caso de accidentes y catástrofes, “gracias a la comunicación instantánea, precisa y oportuna”.

“Esta aplicación cien por ciento chilena presta un servicio a las personas y las comunidades mediante un sencillo y útil sistema de seguridad comunitaria”, explicó el ingeniero Darío Valdivia, de 37 años, artífice de esta innovación.

Valdivia anunció en conferencia de prensa que Commisur ya se puede descargar gratuitamente en Chile de las plataformas para IPhone y Android y la próxima semana estará disponible en México, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

“Inicialmente nos vamos a enfocar a los países de América Latina, donde hay graves problemas de inseguridad”, señaló el creador de Commisur, cuyo desarrollo tomó ocho meses y supuso una inversión de 250.000 dólares.

“En Chile, afortunadamente, los índices de delincuencia son relativamente bajos. Pero si somos 18 millones de personas, tampoco podemos pretender que haya 5 millones de policías”, agregó a la agencia española EFE.

“El objetivo principal es disminuir los niveles de riesgo y delincuencia a través del potencial que tienen las comunicaciones y las comunidades”, señaló el creador del proyecto, quien destacó que “Commisur se basa en valores como la solidaridad, el apoyo y la protección”.

La aplicación, que debe su nombre a “community surveillance” (vigilancia comunitaria), “aúna las ventajas de las nuevas tecnologías con el poder de la comunicación instantánea de las redes sociales”, enfatizó Valdivia.

“Commisur pretende ser de utilidad en situaciones relacionadas con problemas como la inseguridad ciudadana, la violencia intrafamiliar, los accidentes domésticos, las situaciones de catástrofe o los ancianos que viven solos, por ejemplo”, añadió.

Alerta, fotoy y texto

La aplicación, que funciona tanto en teléfonos inteligentes como en tabletas, permite enviar alertas, fotos y textos e informa del lugar en que se encuentra el usuario.

Además de actuar como una red de protección de la comunidad gracias a la responsabilidad compartida de los ciudadanos, “Commisur también sirve para prestar servicios de utilidad pública”, indicó el creador de la aplicación, quien también subrayó su “fácil y simple funcionamiento”.

Los usuarios crean sus propias comunidades con amigos, vecinos, familiares, compañeros de trabajo, empresas u otros, o se suman a las que ya están creadas.

Después, apoyándose en estas comunidades creadas por los usuarios, los avisos llegan a la red de contactos y generan una alerta masiva e inmediata, detalló el artífice de Commisur.

En toda América Latina

Commisur aspira a expandirse en América Latina, considerando que la región adolece de problemas de inseguridad, violencia y emergencias de todo tipo, se dijo durante la presentación de la aplicación, que tuvo lugar en la sede de le Fundación Imagen de Chile.

En esta línea, Myriam Gómez, directora ejecutiva de esta fundación -que promueve la difusión internacional de iniciativas innovadoras de Chile- comentó que “emprendimientos de este tipo potencian la imagen de Chile como país creador de tecnologías de primer nivel”.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.