1

Uso de tecnología biométrica crece en Latinoamérica

Latinoamérica se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento de la tecnología biométrica, utilizada, entro otros fines, para la identificación de personas, y cada vez más accesible por sus costos para los Gobiernos de la región, dijo el experto en este campo Sergio Valdez.

“Se está aplicando en muchos países de América Latina”, donde se extiende de forma impresionante, “precisamente por el volumen de masa crítica de habitantes” de la región, declaró a periodistas de EFE, Sergio Valdez, director de desarrollo de negocio de la firma 3M para América Latina.

El especialista, quien intervino en el Segundo Encuentro Internacional de Seguridad (EISCE) que se celebró en Quito, comentó que, de acuerdo con estudios realizados por firmas especializadas, el mercado mundial de la biometría llegará a unos 10.000 millones de dólares anuales entre 2030 y 2035.

La tecnología biométrica se utiliza en el ámbito de la seguridad para el reconocimiento de las personas a partir de rasgos físicos como la huella dactilar, el iris y el rostro, o de comportamiento, como la voz, la firma y la manera de andar.

Valdez indicó que entre el 50 y el 60 por ciento de los ciudadanos de la región podrían ser empadronados en los próximos cuatro o cinco años por medio de sistemas biométricos y resaltó también la importancia que tienen estos procedimientos en ámbitos como el manejo de la seguridad de la información y la gestión de datos personales.

En ese terreno, agregó que “no solo se trata de obtener los datos del ciudadano”, sino de cómo garantizar “que esos datos sólo van a ser utilizados para lo que tienen que ser utilizados”.

Es un tema que preocupa a muchos Gobiernos, en particular tras las informaciones sobre redes de espionaje internacional que han salido a la luz a raíz de la aparición de WikiLeaks y de las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

En América Latina, la mayoría de los países “están haciendo esfuerzos” para la promoción de la seguridad, señaló el representante de la multinacional estadounidense, quien destacó al mismo tiempo el auge del intercambio de información sobre ciudadanos para la consecución de fronteras seguras, la persecución de criminales y otros usos

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.