1

IBM y Ericsson colaboran en diseños de antena 5G

Ericsson e IBM anunciaron en conjunto su proyecto de colaboración para la investigación de la antena en fase para 5G, proporcionando redes de alta velocidad a los usuarios que demandan la transferencia rápida de datos con una magnitud mayor de velocidad a las que actualmente están disponibles.

En la medida que los fabricantes de dispositivos móviles compiten por entregar lo último en aplicaciones y nuevas características a los consumidores, y que se usan cada vez más tecnologías inalámbricas máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés) en muchos ámbitos de la sociedad, los operadores verán un rápido crecimiento del uso de datos y de banda ancha. De acuerdo con la edición de junio del Reporte de Movilidad de Ericsson, en 2019 habrá un crecimiento de diez veces el tráfico de datos móviles y los 200 millones de dispositivos M2M que actualmente están en uso, crecerán a finales de 2013 de tres a cuatro veces, antes incluso de la llegada de 5G.

Ericsson e IBM investigarán técnicas de antena en fase para desarrollar prototipos de sistemas que servirán a más usuarios móviles, y que permitirán nuevos servicios a un gran número de personas en la misma frecuencia, así como ofrecerá velocidades de transferencia de datos y de acceso a Internet por cable, de mayor magnitud que las que hoy se ofrecen.

El diseño de disposición en fase permite que las antenas sean más direccionales, que se puedan manejar de manera eléctrica y que tengan ventajas importantes de peso y flexibilidad sobre las antenas mecánicas existentes. El resultado de estos avances tecnológicos es que se podrán integrar un centenar de antenas y radios en un solo chip de tamaño menor al de una tarjeta de crédito, lo cual facilitará en gran medida el uso de estas tecnologías para las small cells (celdas pequeñas), con una alta capacidad en espacios interiores y áreas céntricas con alta densidad.

Thomas Norén, Director Mundial de Productos de Radio de Ericsson, comentó: “Ericsson está llevando a cabo investigación de radio de clase mundial que posibilitará lo necesario para las tasas extremadamente altas de datos que se necesitarán en el futuro. Probamos la tecnología 5 Gbps sobre el aire en julio pasado en ensayos. También estamos trabajando para eliminar una barrera importante que es el tamaño, por lo que esperamos desarrollar la tecnología de antenas con IBM para abrir nuevas posibilidades para diferentes tipos de  usos. Recientemente, lanzamos las small cells más flexibles de la industria, que permiten el uso simultáneo de múltiples tecnologías. Incluso, tomando en cuenta su tamaño semejante a una tableta, el factor de forma se vio limitado por los componentes internos. Esta colaboración en la investigación nos ayudará a posibilitar nuevas generaciones de red móvil que proporcionen la cobertura adecuada y la capacidad, incluso en el entorno urbano más denso”.

El Dr. Mehmet Soyuer, Gerente del Departamento de Subsistemas de Comunicación y Computación en IBM Research dijo: “Hemos acumulado más de 10 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de radiofrecuencia (RF) de circuitos integrados y embalaje, consiguiendo arreglos de fase altamente integrados para diversas aplicaciones. Esperamos colaborar con Ericsson para ayudar a darle forma al futuro de las comunicaciones móviles”.

Inventando para 5G

La historia demuestra que un nuevo estándar móvil ha sido puesto en marcha en cada década, a partir de lo que puede considerarse 1G en la década de 1980, 2G en 1990, 3G en el 2000, seguido por el estándar 4G en los últimos años. Ericsson cree que la adopción de la tecnología de próxima generación 5G se iniciará en 2020, por lo que tendrá que ser explorado ahora para estar en el lugar para apoyar el importante despliegue de las nuevas tecnologías.

Con el fin de proporcionar la infraestructura para futuras innovaciones móviles, Ericsson está poniendo énfasis en cómo la industria va a adoptar la tecnología 5G a nivel mundial para ofrecer capacidades y servicios más allá de las principales ofertas que tiene 4G. Uno de los principales requisitos de 5G es la capacidad para incrementar datos a cada usuario, así como apoyar un mayor número de usuarios móviles y nuevos dispositivos. Las tecnologías de antena avanzadas son uno de los medios principales que se utilizarán para cumplir con estos requisitos.

Ericsson cree que existirá la necesidad de una tecnología móvil de última generación en la próxima década, 5G, y observa una notable evolución de LTE y de nuevas tecnologías inalámbricas. 5G no solo representará una transformación de la experiencia del usuario, sino que también permitirá nuevas aplicaciones de dispositivos a dispositivo; además de aplicaciones M2M que afectarán tanto a los consumidores y a la industria. Estas soluciones futuras se basarán en la inversión que los operadores han hecho en 4G LTE, y aprovecharán las bandas de frecuencias más altas y las celdas más pequeñas para un mejor rendimiento.

Innovación en sistemas IBM

IBM Microelectronics tiene una larga historia de colaboración con Ericsson en el mercado de las comunicaciones inalámbricas; ambas empresas brindan tecnologías de liderazgo desde el laboratorio hasta la implementación en hardware para mantener el ritmo de los requisitos que demandan los estándares.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!