1

Obama avala a la FCC en reclasificación del ancho de banda

El presidente estadounidense, Barack Obama, otorgó a la Comisión Federal de Comunicaciones la cobertura legal política que necesita para seguir adelante con nuevas reglas reclasificando la banda ancha como un servicio público regulado.PRENDER

La Declaración de la política de Obama, pide a la FCC a dar el paso controvertido de la reclasificación de banda ancha e imponer regulaciones como los que tiene el servicio de teléfono. Aunque la FCC es una agencia independiente, la declaración política de Obama tiene visos de enfrentamiento con el que fuese presidente de la FCC,  Tom Wheeler.

Las palabras del presidente de los EEUU pueden tener como objetivo presionar a la FCC hacia la reclasificación de banda ancha y minimizar el espacio de Wheeler dijoEd Black, presidente y CEO de la Asociación de la Industria Informática y Comunicaciones, un grupo comercial que mantiene fuertes normas neutralidad de la red.

“Hay un problema real del legado histórico aquí”, dijo Black. “Usted no quiere ser el presidente de la FCC, que volteó la mirada hacia otro lugar cuando se le exigió neutralidad de la red de Internet.”

Las palabras de Obama avalan el plan de neutralidad de la red de manera específica, y lo primero en mencionar directamente el hecho de la reclasificación de banda ancha, ya que Wheeler, por su parte, se ha apoyado en la aprobación de nuevas normas de neutralidad de la red a principios de este año.

La declaración muestra lo que Obama cree que es “la respuesta correcta en una pregunta política dura”, dijo Alan Davidson, vicepresidente de estrategia política y tecnológica en la Fundación Nueva América, un grupo de reflexión que apoya fuertes normas para mantener la neutralidad de la red.

Obama también ha “dado un poco de cobertura política real a la comisión para hacer lo correcto”, agregó.

En declaraciones anteriores, Obama había dicho que apoyaba en general unas fuertes normas de neutralidad de la red, pero su nueva propuesta se produce pocos días después de la noticia que informaba que Wheeler está considerando un enfoque de neutralidad de la red híbrida, que reclasificar una sola pieza de la banda ancha como un servicio público regulado.

Muchos defensores de fuertes normas neutralidad de la red censuraron un enfoque híbrido, diciendo que no va lo suficientemente lejos para proteger a los clientes de banda ancha. Una portavoz de Wheeler dijo que está abierto a discutir sobre una amplia gama de enfoques de neutralidad de la red, pero, luego Wheeler, en un comunicado reconoció que miembros del personal de la FCC han estado explorando enfoques regulatorios híbridos.

La propuesta de Obama convertirá parte del registro de la FCC en su procedimiento de neutralidad de la red, dijo Wheeler en un comunicado difundido poco después de que la propuesta de Obama se hiciese pública.

Aún así, la reclasificación plantea algunas cuestiones legales que la Comisión necesita tiempo para abordar, entre ellas lo referente a las partes del título y reglas II, que la FCC aplicaría a la banda ancha.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.