1

Redes sociales, relaciones y el mercadeo digital

Otra de las constantes que se ven hoy en día en el mercadeo digital con las redes sociales son las relaciones que se generan entre las marcas y los consumidores. Una de las ventajas que tienen estas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram es que le permiten a las empresas construir y planear campañas con la retroalimentación de las personas y sus puntos de vista. Esto es definido por Ted Rubin como el retorno en las relaciones.

Los consumidores de tu producto, no son entes que eligen tu marca por sobre otra. Son personas que tienen el poder de tomar una decisión y de elegir lo que más satisfaga sus necesidades basados, en muchas ocasiones, en factores ilógicos, emocionales e impulsivos.

Es en este punto, según el trabajo de Alejandro Duarte publicado en Linkedin, donde las relaciones juegan un papel muy importante, ya que es una forma efectiva de fidelizar a los clientes es generar relaciones, dejar de ver a las personas que consumen tus productos como sujetos que hacen que incrementen tus ventas y comenzar a tratarlos como personas.

Al tratar a tus clientes como personas, vas a generar una relación de cercanía y vas a aumentar la experiencia de ese cliente con tu marca, creando de esta manera una relación fuerte entre tu, como marca, y él, como cliente. Sin importar si se cuenta o no con presupuesto, las redes sociales y las herramientas que hay en la actualidad en la web son de gran ayuda para lograr este cometido de relacionarse con los consumidores de tu producto.

Estas plataformas son idóneas para conocer a tu público objetivo y saber sobre que temas entablar una conversación. Antes de entrar a socializar con ellos, es vital oir lo que están diciendo; para, posteriormente, construir relaciones efectivas con tu audiencia objetivo. Este es el primer paso para construir una comunidad que puede llegar a convertirse en un aliado indispensable de tu marca.

Las redes sociales son un facilitador en lo que a crear relaciones se refiere. Son plataformas que buscan que las personas y las marcas se comuniquen entre si. No son herramientas basadas en números financieros, son acerca de las conexiones y de interactuar y generar fidelidad con tu público objetivo, de aprender de lo que tus clientes tienen por decir y de generar relaciones que puedan generar ventas para la empresa y valor agregado en las personas.

NO IMPORTA EL DESAFÍO, ¡DELL TIENE LA TECNOLOGÍA IMPULSADA POR INTEL Y LAS SOLUCIONES PARA SUPERARLO!

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.